El Documento Único Administrativo o también conocido como DUA es un certificado esencial para exportar e importar mercancías. Debe obtenerse independientemente del tipo de transporte (marítimo, terrestre o aéreo) siempre y cuando se trate de operación a una ciudad en el extranjero. El DUA es un documento imprescindible en los trámites de aduanas.
Cuándo y cómo debe presentarse el Documento Único Administrativo
En 1993 se dejó de considerar necesaria la entrega del DUA en intercambios intracomunitarios. No obstante, hoy en día, el Documento Único Administrativo es necesario presentarlo ante las autoridades aduaneras en los siguientes casos:
- Exportación o importación de mercancías de países de la Unión Europea con terceros países.
- Intercambios no comunitarios en el seno de la UE.
- Operaciones de estados de la ALEC con la UE y con terceros países.
El Documento Único Administrativo debe presentarse de forma telemática a través de la Agencia Tributaria, por lo tanto es necesario poseer la firma digital (CLAVE) o el certificado electrónico. Solo puede tramitarse en papel este documento en el caso de que se trate de un transporte de un particular sin carácter comercial o cuando el sistema aduanero presenta dificultades para realizar los trámites necesarios.
Dicho certificado o documento puede presentarlo tanto el responsable de realizar la exportación como el encargado de recibirlo.
Estructura del DUA: funciones
El objetivo principal de este certificado es unificar en un solo documento todos los aspectos y detalles necesarios que deben especificarse en las operaciones de mercancías que entran y salen de los países de la Unión Europea.
Está formado por un conjunto de nueve páginas. Las 8 primeras páginas son de uso común en la Unión Europea. Se emplean para los diferentes procesos burocráticos de importación y exportación. La página 9, denominada popularmente “Levante” es para uso exclusivamente nacional, actúa como autorización para la retirada o embarque de mercancías.
Cada una de las páginas están estrechamente relacionadas con una o varias fases del proceso de transporte. A continuación y para facilitar el procedimiento mencionaremos el objetivo de cada página del Documento Único Administrativo:
- Importación (páginas 6, 7, 8 y 9)
- Exportación (páginas 1, 2, 3, 4 y 9)
- Tránsito (páginas 1, 4, 5, 7 y 9)
- Importación vía Intercambio Electrónico de Datos (páginas 8 y 9)
- Exportación vía Intercambio Electrónico de Datos (páginas 3 y 9)
- Exportación más tránsito (páginas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9)
A pesar de que para ojos del principiante en el sector de transporte pueda resultar un trámite fácil y sencillo, hacer una adecuada gestión es esencial para realizar una exportación o importación con éxito.
En CST comprendemos que el procedimiento del Documento Único Administrativo puede resultar confuso y llevar a dudas, por lo que ofrecemos nuestro servicios de asesoría y consultoría de aduanas para ahorrar tiempo y dinero en la gestión de exportaciones e importaciones. ¡Solicita tu presupuesto a medida o contacta con nosotros sin compromiso!