La importancia del calendario chino si quieres importar productos desde China

Mientras todos estamos centrados en dar la bienvenida al 2022, en China ya se están preparando para celebrar el Año Nuevo Chino, también llamado “Festival de la Primavera” o “Año Nuevo Lunar”, la celebración más importante del país oriental. La festividad empieza con el inicio de la primavera y marca el fin del invierno. La fecha cambia cada año, determinado por el calendario lunar, y en 2022 se llevará a cabo desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero (aunque esto puede variar de una fábrica a otra). Es importante que tengas en cuenta estas fechas si quieres importar productos desde China.

»¿Qué ocurre durante el año nuevo chino?

Esta festividad es la época del año en que todas las fábricas chinas suspenden por completo su producción para que los trabajadores puedan desplazarse a sus respectivas ciudades para pasar tiempo con sus familias, por lo que China se paraliza por completo.

Durante estas fechas, no sólo son los proveedores los que paralizan su actividad, sino que todos los proveedores de servicios (incluidos los relacionados con la logística internacional) dejan de dar soporte hasta que acaba la festividad. Por lo que, por muy importante que sea un pedido, en estos días señalados no se gestionará y se programará para antes o después del año nuevo chino.

Después de estas vacaciones, muchos trabajadores optan por quedarse en sus ciudades durante un par de semanas extra. Hasta un tercio de la fuerza laboral decide no retomar el trabajo inmediatamente. Esto provoca un retraso en el tiempo de producción, dado que las fábricas no pueden volver a funcionar al 100% de su capacidad y necesitan contratar nuevos empleados. La calidad de los productos también se ve afectada ya que los nuevos trabajadores a menudo no están capacitados y necesitan un periodo de adaptación.  Este hecho, puede conducir a que los productos no cumplan con los estándares habituales.

»¿Cómo debes organizarte si quieres importar productos desde China?

Si piensa importar productos desde China y quiere que su mercancía salga antes del año nuevo chino debe planificar sus pedidos y producciones al menos cinco semanas previas al año nuevo. Los contenedores deben estar en el puerto la segunda semana de enero, si se quiere llevar a cabo un FCL (Carga de Contenedor Completa). En caso de un LCL (Menos que un Contenedor Completo), debes anticiparte algunos días más. Aunque en estas fechas es recomendable considerar hacer el envío por vía aérea pues es más eficiente afrontar sobrecostes en la logística antes de quedarnos sin stock.

En caso de que el proveedor no pueda transportar la mercancía a tiempo antes del 16 de enero, los primeros envíos después del año nuevo chino se cargarán a medidos de febrero aproximadamente, pero recuerda que probablemente haya un colapso en los diferentes puertos pudiendo retrasar nuestros embarques.

Por tanto, es de vital importancia anticiparse en las semanas previas al año nuevo chino y verificar la calidad del pedido si va a importar productos desde China.

»¿Cómo puede ayudarle CST Grupo?

Planear alrededor de festivos como el Año Nuevo Chino es muy importante en muchas regiones. CST Grupo celebra más de 30 años de experiencia transportando mercancías entre los principales puertos de China y España. Ofrecemos una atención personalizada, seguimiento de envíos y soluciones a medida.

 

Consúltanos sin compromiso

  • Categorías