2017 acabó con cambios y nuevos acuerdos en el panorama de las alianzas entre navieras. Os hablábamos de ello en este post sobre alianzas entre navieras que podéis consultar en nuestro blog, pero en estos temas hay que estar siempre atentos, porque aunque se pensaba que el año pasado las consolidaciones entre navieras habían llegado a su «pico» y que habría un periodo de estabilidad, se prevén nuevos cambios. En este post hablamos de las nuevas Alianzas entre Navieras 2018.
-
1
Alianzas entre Navieras 2018
- 1.1 Situación de las Alianzas entre navieras en 2018
- 1.2 CST Grupo es mucho más que un operador de transporte internacional. Nuestra experiencia y conocimiento de múltiples sectores nos convierten en partners estratégicos de nuestros clientes a los que ofrecemos servicios de asesoría y consultoría, almacenaje, logística y transporte.
En 2016 cuatro alianzas navieras eran la principal potencia en el sector del transporte marítimo:
- Alianza 2M
- Ocena Three
- CKYHE
- Alianza G6
Cambios, acuerdos y movimientos entre navieras convirtieron este sector en un panorama dinámico en 2017 quedando tres alianzas navieras:
- Alianza 2M: constituida por Maersk, MSC y Hamburg Süd.
- Ocean Alliance: la constituyen las navieras CMA, Cosco Shipping, APL, Evergreen y OOCL.
- La Alianza: un nuevo y gigantesco jugador, que aglutina los recursos de Hapag-Lloyd, Yang Ming, MOL, NYK y K Line.
La situación parecía que se mantenía hasta que hemos tenido indicios de nuevos cambios. Cambios que se prevén que salgan a la luz a mediados de este año y que, por le momento afectan sobre todo a La Alianza, creada en 2017 por empresas que formaban parte de CKYHE y Alianza G6.
Teniendo en cuenta que todo puede cambiar, ya que estamos hablando de previsiones, la situación de las alianzas navieras en este año será la siguiente:
- Alianza 2M: Maersk, MSC y HMM con acuerdos con HMM
- Ocean Alliance: CMA, Cosco Shipping, APL, Evergreen y OOCL.
- La Alianza: Es aquí donde encontramos los mayores cambios. Entra en juego la empresa ONE (en la que se encuentran MOL, NYK y K Line) que formará parte de esta alianza naviera junto a Hapag-Lloyd y Yang Ming. El resto de componentes no estarán en 2018.
- De forma independiente: PIL, ZIM.