Características de la carga LCL

La carga LCL es la modalidad de transporte marítimo más usada frecuentemente junto a la FCL (si quieres saber más sobre container FCL lee nuestro último post).

A continuación hablaremos de todas las característica y ventajas que ofrece el Less Container Load o LCL.

¿Qué es la carga LCL?

Se denomina carga LCL al container de transporte marítimo que embarca, dentro de un solo contenedor, estibas de diferentes clientes.

De este modo con la modalidad LCL tu carga compartiría su transporte con otras mercancías hasta llenar la capacidad del container.

El Less Container Load se utiliza cuando la carga no ocupa el volumen total del contenedor y se prefiere ganar eficiencia en costes.

Envíos y tarifas con carga LCL

El transporte parte de un punto de partida A hacia uno de destino B, pero por el camino puede detenerse en diversas ocasiones debido a la carga de los demás clientes que comparten tu contenedor.

La modalidad LCL tiene unas tarifas más estables que el FCL, sin embargo, si miramos por unidad de envío, el flete suele resultar más elevado.

En la carga LCL la tarifa se calcula por el peso o volumen mientras que en FCL la tarifa varia según el container utilizado.

Seguridad

Al compartir volumen de almacenamiento con otras mercancías ajenas, la carga LCL está más expuesta a daños o contaminación.

Por otro lado, si el contenedor termina lleno, la mercancía estará más compacta y con menos posibilidad de golpes.

Responsabilidad en el envío de carga LCL

Las responsabilidades del envío se acuerdan entre todas las partes que participan en el transporte de la mercancía mediante el Incoterm y el propio acuerdo comercial de la operación.

Esta distribución de responsabilidades, normalmente, suele causar dudas entre nuestros clientes.

carga-lcl-banner

 

Modalidad de carga óptima

En base a las características mencionadas anteriormente, se debe de buscar la modalidad de transporte marítimo que mejor se adapte a tu mercancía y a tus objetivos logísticos.

Normalmente, el tamaño de la carga a transporte es un factor decisivo para seleccionar un estilo de carga u otra, si tu carga no es suficiente para llenar un contenedor, se suele optar por el LCL para reducir costes, sin embargo, hay en ciertos casos que es preferible reservar el volumen total solo para una carga para así evitar contaminaciones o choques.

Contacta con CST Grupo, para que podamos ofrecerte el mejor asesoramiento como agentes transitarios.

Fuente: Intracen

En CST Grupo estamos cualificados para asesorar todas tus operaciones logísticas y darte el mejor servicio.

  • Categorías