Anteriormente hemos comentado la importancia de saber cómo transportar elementos frágiles como la cerámica, o incluso saber cómo transportar maquinaria de energías renovables. Hoy sin embargo, queremos hablar de las claves para el transporte de mercancías pesadas, pues en muchos casos, una mala gestión de este tipo de transporte puede implicar una pérdida económica tanto para la empresa que envía la mercancía, como para el transportista.
Transporte de mercancías pesadas: Definición de la mercancía
Las mercancías pesadas se caracterizan por ser amplias, largas y altas y que, además, poseen un peso elevado debido al material con el que se fabrican. En la mayoría de los casos, hablamos de materiales como el aluminio u otros metales.
Al igual que en otros casos comentamos la importancia de saber cómo colocar y asegurar los pallets, el transporte de mercancías pesadas requiere el uso de herramientas y maquinaria concreta para su transporte. Hablamos de grúas, caballetes elevadores y otros tipos de infraestructuras.
Transporte de mercancías pesadas: ¿Qué tener en cuenta?
Ya sean operaciones de abastecimiento, importación o exportación, es importante poder garantizar unas condiciones mínimas para que el envío se haga de modo correcto y la mercancía llegue a su destino en las condiciones precisas.
1. Seguridad
Además de asegurar del modo indicado la mercancía y evitar caídas o desplazamientos, es muy importante que se lleve a cabo una correcta distribución de la carga en el camión, de modo que evitemos roturas o rozaduras. Además, es importante tener en cuenta que el desplazamiento o el vuelco de una mercancía pesada en un camión puede incluso implicar un grave accidente en carretera.
2. Carga y descarga
Aquí juegan un papel muy importante las personas a cargo de estas operaciones, quienes deben estar totalmente cualificados y contar con la maquinaria precisa para poder llevar a cabo estas acciones.
3. Almacenaje
Debemos disponer de los almacenes necesarios tanto en origen como en destino. Además, estos almacenes han de estar debidamente vigilados, para poder garantizar la seguridad y el control de la mercancía, ya que por lo general cuando hablamos de mercancías pesadas, hablamos también de mercancías realmente costosas.
4. Clasificación y control de la mercancía
Aquí hemos de tener en cuenta la responsabilidad civil sobre la mercancía, que en este caso corresponde al operador de transporte en cuestión. Como decíamos, la mercancía pesada por lo general implica un coste importante debido al material costoso, así como los bienes de equipo y la logística que conllevan una alta inversión, de ahí que, si se produce algún daño o incidencia respecto a la mercancía producida por el transportista, corre a cargo del operador.
CST Grupo: Especialistas en transporte de mercancías pesadas
A la hora de elegir un operador de transportes para este tipo de mercancías, es necesario tener en cuenta factores como la seguridad, la profesionalidad y la experiencia. CST Grupo cuenta con 30 años de experiencia a sus espaldas, transportando por tierra, aire y mar mercancías de todo tipo, garantizando siempre el cuidado y la llegada de la carga a su destino en perfectas condiciones.
Si necesitas más información o una cotización, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de enviarte un presupuesto personalizado.