Claves para exportar a India

diciembre052017
Claves para exportar a India

“India es un gran mercado emergente con buenas perspectivas comerciales para las empresas españolas”.

Esta afirmación, realizada recientemente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), resume claramente el estado de una de las economías con mejores previsiones de crecimiento en los próximos años.  Desde nuestra propia experiencia, no podemos más que corroborar esa afirmación, y es que desde hace unos años los movimientos de exportación e importación con este país han crecido exponencialmente.

Ante estas conclusiones, muchos fabricantes españoles se preguntan cuáles son las claves para exportar a India.

India es un país grande, con mucha población y cuya economía ha vivido en los últimos 25 años un gran proceso aperturista facilitando las relaciones comerciales con países extranjeros, como es el caso de España. Aunque siga existiendo pobreza, la consolidación de una clase media con cada vez mayor poder adquisitivo es ya una realidad.

SECTORES CON MAYORES OPORTUNIDADES PARA EXPORTAR A INDIA

  • Maquinaria y recambios.
  • Productos químicos.
  • Materias Plásticas.
  • Y en general productos semi-acabados que son exportados a India con el objetivo de llevar a cabo la producción final.

CLAVES PARA EXPORTAR A INDIA

Cualquier actividad de exportación requiere de una gestión minuciosa, profesional y constantemente actualizada. Existen muchos detalles a tener en cuenta: documentación, restricciones, oportunidades… En este post resumimos algunos de ellos y os invitamos a que nos consultéis si tenéis alguna duda.

Los movimientos de mercancías, ya sean importaciones o exportaciones, requieren de una compleja gestión administrativa. Por todo ello es recomendable contar con una empresa con experiencia en el transporte de mercancías  que ofrezca las garantías de un trabajo sin sorpresas. 

  • Como en cualquier exportación, se necesita un Número de Identificación Empresarial (Business Identification Number, BIN) de la Dirección General de Comercio Exterior.
  • Las exportaciones están exentas del impuesto sobre el consumo (IVA).
  • En caso de exportación por mar o aire, el exportador debe presentar el ‘Certificado de Embarque‘ y, en caso de exportación por carretera, debe presentar el ‘Certificado de Exportación‘.

Aproximadamente el 95% del comercio del país por volumen y el 70% por valor se exportan con transporte marítimo. Aunque cabe destacar que el número de operaciones con transporte aéreo ha aumentado y, por otro lado, India posee una de las redes de carreteras más grandes del mundo que facilitan el transporte terrestre.

  • La Ley del Arancel de Aduanas india establece varios tipos de aranceles dependiendo del producto que se exporte. Es cierto que en los últimos años India ha liberalizado en gran medida su política arancelaria, aun así se deben tener muy en cuenta los costes que ello supone.

En CST Grupo garantizamos un servicio integral que cumple con los requisitos y exigencias impuestas tanto por el cliente como por las autoridades competentes. Solo así podemos dar un servicio de exportación e importación de mercancías competitivo, seguro y de confianza.