fbpx

Cómo Externalizar el Almacén

julio 09 2018
Externalizar el Almacén

La externalización del almacén, para muchas empresas, llega a ser un paso casi natural que llevar a cabo en el día a día de una organización. El objetivo no es otro que mejorar la logística de la empresa y su funcionamiento pero, ojo, antes de realizarlo es preciso conocer cuáles son los pasos correctos. Cómo Externalizar el Almacén en 5 Pasos. 

En anteriores posts hemos hablado de las principales ventajas de externalizar la logística de una empresa, ahora es el tiempo de ponernos manos a la obra y llevarlas a cabo.

Pasos para Extrenalizar el Almacén

  1. Formación del equipo
  2. Tener en cuenta los resultados
  3. Análisis de la tecnología de la empresa
  4. ¿Qué externalizar?
  5. El perfil de riesgo

Cómo Externalizar un Almacén

Los 5 pasos bases a seguir para externalizar el almacén son:

Formar un equipo

Cualquier organización es el resultado del trabajo conjunto de diferentes departamentos. Y cada uno de ellos debe tener una visión estratégica, sólida y real de la empresa. O lo que es lo mismo, una comprensión de que su trabajo requiere una visión de 360 ​​grados en la cadena de suministro.

Cada uno de los miembros necesita información de primera mano para la comprensión de su papel en la cadena de suministro y puedan desarrollar su trabajo, midiendo los resultados obtenidos en su área. Estos resultados son indicadores clave como: el rendimiento (KPI’s), los plazos de entrega, los costes de fabricación o el servicio al cliente. Y en el horizonte un tema a tener en cuenta: las mejoras introducidas tendrán un fuerte impacto en la percepción de marca y servicio al cliente.

Tener en cuenta los resultados

El objetivo no es otro que conseguir un gran ahorro. No solo se trata de medir las actividades del proveedor como puede ser el número de envíos, las cantidades de palets movidos o el total de kilómetros viajados, sino también medir la actividad del proveedor frente a KPIs que mejoren la productividad y por ende aumenten la eficiencia.  Y es que tanto el nivel como la calidad de las actividades realizadas van a tener un impacto en otras partes de la organización, desde fabrica hasta ventas y servicios.

Beneficios de Externalizar el Almacén: ahorro de costes, ampliación de la oferta de servicios y la innovación, apoyo y experiencia en la comercialización internacional de productos…

Análisis de la tecnología de la empresa

Evaluar la tecnología actual es imprescindible y que ésta sea lo más efectiva posible, que proporcione la información en tiempo real, que sea capaz de dar al proveedor datos precisos sobre el nivel de calidad.

En esta etapa para efectuar los pasos de externalización de la empresa, es preciso conocer el tiempo que necesita el departamento de IT en planificación y ejecución. Esto variará según el modelo de externalización.

¿Qué externalizar?

Una cuestión clave en la externalización de una empresa es, precisamente esto: responder a la pregunta ¿qué externalizar?  Y es que subcontratar con éxito implica a su vez aportar talento y tecnología a la empresa, lo que permite a la organización mejorar el control estratégico de la red logística.

El perfil de riesgo a la hora de externalizar el almacén 

Evaluar los riesgos va a determinar sin duda el impacto de la externalización logística, lo que es importante a la hora de comparar los múltiples proveedores de outsourcing disponibles. Y es que no todos los proveedores tienen la capacidad de cumplir todas las obligaciones relacionadas con el riesgo, por lo que hay que definir quien asume los riesgos identificados en todo el proceso.

Una recomendación es elegir un proveedor con un modelo informático en la nube que permita a la empresa controlar pantallas en tiempo real y recibir informes personalizados basados ​​en KPIs. Por ello es imprescindible llegar a la conclusión sobre qué procesos de la empresa continuarán realizándose y cuáles van a ser externalizados: tarifas, gestión de contratos, gestión de reclamaciones…

En CST Grupo queremos ser tu operador logístico de confianza optimizando tus procesos y reduciendo tus costes operativos. Pregunta por nuestro servicio de logística integral y te informaremos sobre las ventajas de externalizar la logística de tu empresa con nosotros.