fbpx

Los contenedores marítimos en el transporte de mercancías.

agosto 02 2016
Contenedores marítimos. – Transporte marítimo de mercancías.

Un contenedor es un recipiente estanco de gran volumen utilizado para transportar en él cargas, bien sea por tierra, mar y/o aire. Se fabrican cumpliendo la normativa ISO-668 (Internacional Organization for Standardization), por lo que también se les denomina contenedores ISO.

En este post os contamos los tipos de contenedores marítimos que existen hoy en día, cuáles son los usos más habituales para cada uno de ellos y cuáles ofrecemos en CSTransitarios para el transporte de mercancía internacional de nuestros clientes.

El uso del contenedor supuso una evolución en la competitividad del transporte marítimo con respecto a otras modalidades convirtiéndolo en el más utilizado para mercancías en grandes cantidades.

Tipos de contenedores marítimos:

Actualmente existe una gran variedad de contenedores para el transporte de carga, con características muy diferentes que determinan el uso para cada uno de ellos.

  • Dry Van o Standard: No tienen ni ventilación ni refrigeración, cerrados herméticamente por todos los lados.
  • Metálicos: Igual que los Dry Van o Standard pero con ventilación para transportar residuos.
  • High Cube: Standard con sobrealtura de 9,6 pies.
  • Refrigerados o Refeer: Con sistema para conservar la temperatura, bien sea frío o calor.
  • Open Top: Sin techo para que, si es necesario, sobresalga la carga.
  • Flat Rack: Usados para transportar mercancías especiales, no tienen paredes (sin las laterales y/o sin la frontal y trasera). Consiste en una estructura de suelo con dos dos paredes, la frontal y la trasera que también pueden ser abatibles.
  • Cisterna: Concebido para el transporte de líquidos.
  • Flexy-Tank: También concebido para el transporte de líquidos. Consiste en un depósito fijado en el interior de un contenedor standard que posibilita el apilamiento.
Tipos de Contenedores marítimos

Dimensiones de los contenedores y carga máxima

Los contenedores más frecuentes son los de 20 pies con un volumen de 32,6 metros cúbicos o 40 pies, con 66,7 metros cúbicos.

Ancho del contendor fijado en 7,9 pies.
Alto con variaciones entre 8,6 pies y 9,6 pies.
Largo de 8,10, 20, 40, 45, 48 y 53 pies.

El peso bruto máximo es la suma de la carga máxima más el peso del contenedor (tara) y es variable según navieras.
20 pies: 30,48 t
40 pies: 32,50 t.

Según la normativa ISO los pesos establecidos como peso Max Gross (carga máxima) son  32.5 t , 30.48 t , 24 t con un 5% de margen.

medidas contenedores maritimo
medidas contenedores maritimo1

En CSTransitarios trabajamos con los puertos españoles de Barcelona, Valencia y Castellón desde donde transportamos la mercancía de nuestros clientes a cualquier parte del mundo.

Disponemos de contenedores marítimos Open top, High Cube y Refree, de 20’’ y 40’’ y colaboramos con las principales navieras internacionales para garantizar la máxima seguridad en la contratación de nuestros servicios de transporte marítimo.

No dudes en consultarnos cómo podemos ayudarte y asesorarte sobre la mejor vía para transportar tus mercancías.

Fuentes
ISO
Wikipedia
Searates

Imagen
Fuente: flickr
Autor: Mundotorpe
URL