fbpx

Depósito Aduanero

abril 23 2018
Depósito Aduanero o DA

Deposito Aduanero. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas para el transporte terrestre, aéreo y/o marítimo de mercancías?

¿Qué es un depósito aduanero?

Los depósitos aduaneros son aquellos almacenes controlados por las autoridades aduaneras y gestionados por agentes externos expertos en el sector, donde pueden almacenarse mercancías no comunitarias en régimen suspensivo o mercancías comunitarias sujetas a beneficios a la exportación durante un periodo ilimitado.

¿Cuándo abandona la mercancía el depósito aduanero?

  • Cuando el responsable de la misma le haya asignado un destino dentro o fuera del territorio aduanero comunitario.
  • Existen excepciones en las que las autoridades fijan el plazo por el cual se le debe dar un nuevo destino a la mercancía.

¿Qué ocurre cuando la mercancía abandona el depósito aduanero?

La mercancía puede salir de un depósito aduanero, principalmente si se dan los siguientes casos:

  • Salida por libre práctica. Cuando se realiza una venta dentro del la Unión Europea se lleva a cabo la tributación de los derechos arancelarios, en este caso el destinatario de la mercancía es quién está obligado a pagar el IVA.
  • Salida a consumo. Se lleva a cabo la tributación de los derechos arancelarios y también el IVA para aquellas ventas de mercancía en el mercado nacional.
  • Salida por exportación. En este caso la mercancía no está sometida a tributación alguna ya que el destino se encuentra fuera del territorio aduanero comunitario.

Ventajas del depósito aduanero

Los depósitos aduaneros son beneficiosos, sobre todo, para aquellas empresas importadoras con una rotación media-baja o para empresas de trading. Para las primeras, contar con este tipo de almacenes les supone no tener que pagar el IVA de importación ni los aranceles hasta que la mercancía se venda. Para las segundas, los depósitos aduaneros les ofrecen la posibilidad de disponer de stock en el país donde se encuentra situado para, así, estar más cerca de sus clientes.

El depósito aduanero, es un área exenta donde se permite almacenar indefinidamente mercancías sin que se devengue ningún tipo de impuesto.

(Algunas de las) Ventajas de un depósito aduanero

  • Tiempo indefinido para el almacenamiento de mercancías (excepto los productos agrícolas que disponen de 6 meses).
  • Hasta que la mercancía abandona el almacén, los impuestos quedan suspendidos (IVA, IIEE…). Además de los derechos arancelarios.
  • Permite importaciones de países que no pertenecen a la Unión Europea con régimen suspensivo de impuestos.
  • La mercancía puede salir del depósito aduanero de forma total o parcial.
  • Posibilidad de transferir de forma parcial o total los impuestos de las ventas realizadas a los destinatarios de la mercancía.
  • Al ser un área exenta, permite importar mercancías con impuestos especiales de Canarias (tabaco, alcohol…) y mercancías del articulo 65.c) de la Ley del IVA.

Es común que hayan confusiones entre el Depósito Aduanero y el Almacén de Depósito Temporal pero, entre otras, existe una diferencia esencial. En el segundo, sí existe un periodo determinado en el que la mercancía puede permanecer almacenada. Para saber más sobre ello puedes visitar nuestro post: “Almacén de depósito temporal”.

En CST Grupo garantizamos un servicio integral que cumple con los requisitos y exigencias impuestas tanto por el cliente como por las autoridades competentes. Solo así podemos dar un servicio de exportación e importación de mercancías competitivo, seguro y de confianza.