¿Eres dueño de un comercio y buscas importar tus productos de manera internacional? Para realizar importaciones en otros países es indispensable pasar correctamente el despacho aduanero de importación. Te contamos a continuación en qué consiste este proceso.
Definición de despacho aduanero de importación
El despacho aduanero de importación consiste en un proceso administrativo que gestiona diferentes formalidades aduaneras y que controlan y permiten la entrada de mercancías en un territorio.
Para pasar con éxito el proceso administrativo es necesario llevar a cabo una serie de trámites y papeleos que, si no eres un experto en el sector, puede resultar una tarea tediosa. Por ello, desde CST Grupo, además de realizar importaciones y exportaciones de numerosas mercancías de diferentes características, poseemos un servicio de agencia de aduanas que te aconseja y desarrolla todos los trámites indispensables.
¿Qué son los circuitos de despacho aduanero?
Según el procedimiento aduanero, este asigna mediante un código de colores la necesidad de comprobar e inspeccionar la mercancía. Para evitar preocupaciones por el desconocimiento, te contamos a continuación qué significa cada color:
- Circuito verde: la documentación es correcta y está autorizado a el levante de la mercancía.
- Circuito amarillo: se ha producido la ausencia de algún documento. Una vez completada la documentación podrá realizarse el levante de la mercancía.
- Circuito naranja: se debe llevar a cabo una inspección de la mercancía.
- Circuito rojo: implica el reconocimiento físico y documental de la mercancía. Una vez realizado, se autorizará su importación.
Qué información se debe incluir en el despacho aduanero de importación
En las exportaciones de mercancía es necesario realizar un packing list lo más exacto y detallado posible. En numerosas ocasiones, este documento suele caer en el olvido pero es esencial para poder pasar con éxito el despacho de aduanas de cualquier mercancía.
Actualmente no existe ninguna plantilla estándar para crear este documento, por lo que se debe preparar según lo marcado en el Mercado Europeo de la Comisión Europea.
Información que debe incluir el packing list:
- Datos del exportador (expedidor o vendedor).
- Datos del importador (receptor o comprador).
- Fecha en la que se realizó el pedido.
- Fecha en la que se realizó el envío.
- El número de factura que va asociado al pedido de mercancía.
- Material de embalaje: bolsa, caja de cartón, bidón, etc.
- Número de bultos.
- Contenido de cada bulto: descripción detallada de la mercancía y número de unidades.
- Peso neto, peso bruto, dimensiones y volumen del total de los bultos.
- Número del documento de transporte.
- Valor económico de los productos de forma individual y conjunta.
Quién es el representante en el despacho aduanero de importación
¿Es necesario tener un representante aduanero? Desde CST Grupo consideramos recomendable tener una figura especializada que no solo realice los trámites para pasar con éxito el proceso, sino que también defienda el caso o sepa resolverlo en el caso de que ocurran inconvenientes. Al final, el objetivo es que la mercancía llegue a su destino en el tiempo fijado sin necesidad de quedarse retenida en aduanas.
En grandes rasgos es quien agiliza las operaciones gracias a su conocimiento y se encarga de todos los trámites, pagos y notificaciones.
CST Grupo somos una empresa de Logística y Transporte con más de 30 años de experiencia transportando mercancías por toda Europa. Estos años de recorrido avalan la experiencia y seguridad que ofrecemos a nuestros clientes en cada uno de nuestros servicios logísticos y ofrecemos asesoramiento y servicio de agencia de aduanas en cada uno de nuestros servicios o de manera personalizada. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!