fbpx

Diferencias entre el Depósito Aduanero y el Depósito Distinto del Aduanero

julio 26 2019
deposito aduanero

En CST Grupo, hemos incorporado recientemente a nuestros servicios el Depósito Aduanero con una superficie disponible de casi 2000 metros cuadrados cubiertos. Con ello, pretendemos ampliar nuestra cartera y mejorar la atención a nuestros clientes con nuevas opciones.

Sin embargo, existen diversos tipos de depósito que debido a algunas similitudes entre ellos pueden llevar a confusión, a pesar de que sus funciones específicas son diferentes y cuentan con particularidades que los distinguen. Entre ellos, destacan el Depósito Aduanero (DA) y del Depósito Distinto del Aduanero (DDA).

Las ventajas del Depósito Aduanero

El Depósito Aduanero es propiamente un almacén logístico que permite a empresas comunitarias el almacén de mercancías extracomunitarias durante un periodo de tiempo ilimitado. Este, permite abastecer a su demanda de una manera más rápida, sirviendo de punto estratégico.

Además, permite la salida parcial de mercancías por lo que no es necesario la salida del total de la mercancía de una única vez, y evita los elevados gastos de almacén en las terminales portuarias.

Por ejemplo, una empresa que compra 20 bobinas de papel en Turquía pero que aún no tiene cerrada su venta en España y que, además, no dispone del almacén suficiente, podría beneficiarse mediante la vinculación de esta al DA. Llegado el momento de retirar 10 ellas, simplemente las desvincularía, quedando las restantes aún vinculadas al depósito.

Por otro lado, es recomendable para empresas cuya rotación sea media o baja, ya que les permite diferir el pago del impuesto de importación, así como los aranceles que apliquen. Estos no han de adelantarse hasta que la mercancía tiene un punto de destino exacto, permitiendo transmitir de manera total o parcial el impuesto de ventas realizadas a los compradores.

Siguiendo con el ejemplo anterior, no sería hasta dicho momento cuando se paga el arancel y el IVA correspondiente por estas unidades, y no por su totalidad.

Además, supongamos que el vendedor consigue vender un año más tarde las 10 bobinas que aún quedaban a una empresa española. Mediante esta venta interna, se desvincularía el resto de la mercancía y sería su destinatario final el que soporta el pago del impuesto.

Es importante recalcar que, en ocasiones, se confunde esta figura con el Almacén de Depósito Temporal. A diferencia del anterior, este solo puede utilizarse durante un máximo de 90 días.

Particularidades del Depósito Distinto del Aduanero

El Depósito Distinto del Aduanero es, por su parte, un almacén logístico del que sí pueden beneficiarse las empresas españolas o aquellas que no lo fueran pero cuenten con un NIF español.

Entre sus principales ventajas destaca la introducción de mercancías de importación sin soportar el pago del IVA, tanto en la entrada como en la salida de la mercancía, por lo que en este caso se benefician tanto el importador como el comprador.

De nuevo, el plazo de estadía de la mercancía es ilimitado y permite salidas parciales.

Por ejemplo, pongamos una empresa española compra juguetes y necesita un almacén. Al llegar la mercancía al país la vincula a un DDA, soportando el arancel, pero no el IVA.

Posteriormente, vende esta mercancía a una firma portuguesa, por lo que se desvincula esta del almacén y se hace una salida inmediata a otro país comunitario. En este caso, el impuesto queda suspendido hasta que el comprador lo liquide en su país.

Por lo tanto, el importador español ha cubierto las necesidades de almacenamiento y no ha soportado el IVA por no consumirse la mercancía en España

Reforzamos nuestra oferta con el Depósito Aduanero

Una vez más, como empresa de transporte internacional de mercancías  buscamos mejorar la flexibilidad en las transacciones de mercancías de nuestros clientes, favoreciendo los traslados y aportando soluciones logísticas integrales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes dudas sobre qué servicio se ajusta mejor a ti? ¡Contacta con nosotros!