fbpx

¿En qué se diferencian el Master Bill of Lading y el House Bill of Lading?

septiembre 27 2016
Diferencias entre el Master Bill of Lading y el House Bill of Lading.

Cuando se realizan intercambios comerciales, es fundamental tener en cuenta el medio de transporte elegido para que esa mercancía llegue al cliente. Una posibilidad es optar por el transporte marítimo, que permite mover grandes toneladas de mercaderías entre continentes o salvar largas distancias por carretera.

Si se decide optar por esta vía, es necesario tener un mínimo conocimiento de embarque marítimo y saber que existen 2 tipos de contratos de los servicios de una empresa naviera. Son el Master Bill of Lading y House Bill of Lading.

bill of lading

Principales diferencias

MASTER BILL OF LADING

  • El Master Bill of Lading (también conocido como MBL) es un contrato de transporte marítimo expedido y firmado por el transportista de una carga marítima. Es decir, por el armador, la empresa naviera responsable del barco de carga o el capitán de la embarcación.
  • En este documento se fijan los términos y condiciones para llevar a cabo ese transporte entre los puertos de origen y destino o, lo que es lo mismo, carga y descarga.
  • Por norma, el MBL es emitido a través de un formulario de embarque y firmado por el transportista. Está sujeto a las reglas de La Haya, Estados Unidos y la Ley del Mar. Una de las cláusulas que suele fijarse en este contrato es la protección de la carga en caso de que se dañe o se pierda durante el tránsito por mar.

HOUSE BILL OF LADING

  • El HBL es expedido en favor del cargador de la mercancía (el exportador) por parte del transitario, es decir, aquella empresa o aquel colectivo responsable de comerciar e intermediar con la carga.
  • En este contrato se estipulan las cláusulas relacionadas con el movimiento de la carga y se indica quién será el responsable de consignar la mercancía, una vez llegue al puerto de destino. En él se indican los cargadores (vendedores) y receptores (compradores) de la carga.
  • Es un documento que guarda similitudes, en cuanto a forma, con el MBL (el que emite la naviera), aunque puede no estar sujeto a leyes internacionales de comercio, como sucede con el documento anterior.

En definitiva, el uso de los Master Bill of Lading queda restringido a la naviera responsable de transportar la mercancía y las agencias conocidas como transitarias, que intermedian entre importadores y exportadores. Por otro lado, el House Bill of Lading es otro tipo de documento emitido por el transitario, en el que figuran el cliente cargador (el exportador) y la sociedad que consignará en destino la mercadería transportada.

transporte marítimo

En CSTransitarios somos conscientes de la dificultad que supone para muchos de nuestros clientes conocer, entender y gestionar gran parte de la documentación exigida en el transporte de carga internacional. Por este motivo ponemos a su disposición un completo servicio de asesoramiento y gestión administrativa que garantice la máxima seguridad y tranquilidad a la hora de confiarnos su mercancía.

Un buen asesoramiento, fundamental para la tranquilidad de todas las partes.

Fuentes
Letterofcredit.biz
Diegocarmona.com

Imagen
URL
Autor: ©Ilmarel