Conforme avanza y evoluciona la implantación del Ecommerce surgen también nuevas fórmulas y sistemas de trabajo que facilitan su gestión. Hoy os hablamos del dropshipping, sistema mediante el cual la relación mayorista – retail varía notablemente respecto a lo que estábamos acostumbrados. La clave está en cómo se gestiona y coordina el stock y la logística.
El dropshipping ha cambiado la forma de gestionar el comercio electrónico: la tienda online se encarga de la atención al cliente y de todo el proceso de facturación, mientras que la empresa proveedora (mayorista) almacena, prepara los paquetes y envía los artículos al cliente final a nombre del comercio online.
Ventajas del dropshipping en e-commerce
Si el dropshipping está en auge es porque esta estrategia tiene muchísimas ventajas. Veamos algunas de las más importantes a continuación:
1. Ausencia de stock y almacén
Ya lo hemos comentado, pero no está de más insistir en ello puesto que los beneficios que conlleva en ambos aspectos son enormes. No es necesario invertir en producto y tampoco se requiere de un lugar físico para almacenarlo. Esto significa que los gastos iniciales para poner en marcha el proyecto se reducen enormemente. Además, no se depende de una ubicación física especial con lo que el sitio web se puede mantener desde cualquier lugar, y la relación con los proveedores también es factible a distancia.
2. Cero riesgo
Cuando se lanza un producto al mercado no sabemos si va a tener o no éxito en el mercado. Tampoco podemos adivinar el volumen de ventas que vamos a tener y estas, además, pueden variar mucho con el tiempo. Con este método logístico alternativo no tenemos por qué preocuparnos por estas cuestiones. No supondrán ningún problema financiero para nuestro negocio ya que este riesgo se traslada al proveedor y son ellos quienes tendrán que gestionarlo.
3. El dropshipping es escalable
El dropshipping es un sistema que permite penetrar rápidamente en un mercado y adaptarse rápidamente a su crecimiento. No se necesita stock para empezar y tampoco para continuar con éxito. Esta capacidad para escalar es posible siempre, puesto que no se requiere de ningún esfuerzo financiero.
Este sistema logístico que elimina el inventario tiene cada vez más éxito. De hecho, algunas publicaciones llegan a estimar que en la actualidad el 33 % de los Ecommerce lo utilizan. Y lo más seguro es que este crecimiento se mantenga puesto que el volumen de ventas totales online continúa aumentando año tras año.
No todas las empresas logísticas son adecuadas
Con el dropshipping, la gestión de la entrega se delega en el proveedor, pero eso no quiere decir que haya que olvidarse del operador logístico para nuestro negocio.
Hay que asegurarse de que la empresa logística elegida cumple con varios factores vitales. La compañía sobretodo debe estar acostumbrada a envíos B2C y ser eficiente resolviendo incidencias. Y no hay que olvidar que, al final, el coste del transporte se acaba repercutiendo al cliente final, por lo que también debe ser competitiva en este aspecto.