Elegir tu contrato de transporte de mercancías puede ser un quebradero de cabeza que muchas veces puede llegar a ocasionarte un gasto innecesario en tus operaciones.
Un error recurrente que solemos ver es aceptar términos de envío en los contratos de transporte de mercancías, los cuales desconocemos su significado.
Para que no volváis a incurrir en gastos innecesarios debido a esas malas gestiones, en CST Grupo vamos a dedicar el siguiente post a diferenciar las diferentes modalidades de fletes o freights que os podéis encontrar en vuestro contrato de transporte o Bill of Lading (BL).
Flete prepago (freight prepaid) y flete en destino (freight collect) son dos términos que habitualmente se confunden. A continuación, explicaremos estas dos terminologías para comprender mejor tu envío.
También te invitamos a contactar con nosotros para ayudarte como expertos a simplificar tus procesos de envíos y reducir sus costes.
Flete prepago vs flete en destino ¿Cuál es mejor?
Normalmente esta terminología es usada para indicar si se paga en destino o en origen el flete específico. Pero usualmente, estos términos suelen indicarse junto a otro atributo que indica quien tiene la responsabilidad del envío hasta la entrega, el Incoterm.
Flete Prepagado (Freight prepaid)
Esta modalidad de flete indica que el coste del transporte marítimo o aéreo relacionado con el flete se paga en origen por la naviera o aerolínea.
Flete en destino (Freight collect)
Si el envío sigue la modalidad de flete en destino o freight collect, es en destino donde la naviera o aerolínea se hace cargo de los gastos del flete y de posibles cargos adicionales.
Incoterms dentro de las operaciones con fletes
Cabe dedicar un momento a diferenciar qué es un Incoterm dentro de estas operaciones de fletes para no confundirlo con la responsabilidad del estado de la mercancía.
Un error común es confundir las responsabilidades del estado de la mercancía con el pago en el acuerdo entre comprador y vendedor, que son los Incoterms. Los Incoterms definen estas acuerdos y van en paralelo a si el flete es prepaid o collect
Por ejemplo, si estamos haciendo una importación marítima de un contenedor de 20’. Los agentes que participan en esta operativa son el vendedor/remitente, comprador/destinatario y naviera (quién realiza el transporte marítimo). Las condiciones de compraventa son incoterm CFR (Cost and Freight) y el flete es prepaid. Eso significa que el vendedor se encargará de pagar los costes del transporte desde la puerta de su fábrica hasta el puerto de destino y el comprador del resto de costes hasta su puerta. Al ser el flete prepaid, la naviera cobrará el flete en el país de origen (a quién se lo cobre dependerá si el vendedor del ejemplo contrató directamente a la naviera o había un agente de transporte de por medio)
Ahora bien, si cogemos el mismo ejemplo pero con el flete collect, la naviera irá a cobrar el flete marítimo en el país de destino ¿Cómo puede ser que la naviera cobre el flete en destino si al ser CFR es responsabilidad del vendedor? Pues porque normalmente hay un agente de transporte en el país de destino contratado por el vendedor del país de origen.
Deja que CST es encargue de optimización en tus fletes
En CST somos consciente que puede resultar difícil hacerse con todas las palabras usadas habitualmente en el sector logístico, por ello nos ofrecemos para cubrir el servicio de organización y gestión logística. Cuenta con nuestro equipo de profesionales para lograr la máxima eficiencia en tus transportes y ahorra en costes y tiempo al contar con profesionales del sector para gestionar tus envíos.
¿Quieres saber más? Contacta con nosotros para obtener una cotización gratuita y personalizada a las particularidades de su envío.