Importación y exportación de cosméticos

diciembre 21 2021

Debido al COVID-19 la industria de los cosméticos se ha enfrentado a un impacto limitado en el valor de marca. Sin embargo, hay artículos relacionados con el cuidado personal o el hogar que han aumentado la demanda desde el confinamiento.

»Requisitos para importar/exportar cosméticos

El Reglamento 1223/20019 sobre productos cosméticos regula toda la industria para garantizar que los productos comercializados en Europa sean eficaces, de calidad y seguros para el consumidor. Dicho reglamento prohíbe que cualquier producto haya sido testado en animales.  Quien se encarga de asegurar la protección de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente en dichos productos es la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Tras la prohibición del testado en animales, se hizo obligatorio para los fabricantes de cosméticos una guía de buenas prácticas de fabricación para productos cosméticos. Una guía que asegura la calidad en cada una de las fases del proceso de producción, almacenamiento, conservación y expedición de dichos productos.

En la importación o exportación, los productos cosméticos deben pasar un control de calidad regido por la Orden SPI/136/2011 del Ministerio de Sanidad. Una vez pasado dichos controles, se emite un Documento Oficial de Inspección Farmacéutica Español (DOIFE), que valida el producto ante la aduana.

La declaración responsable ante el AEMPS es otro de los estrictos controles que deben pasar los productos cosméticos. Se trata de que el titular manifieste todas las actividades de las que es responsable declarando que fabrica siguiendo la guía de Buenas Prácticas de fabricación.

Una vez presentada la declaración responsable, cualquier empresa antes de comercializar un producto cosmético en la UE deberá notificarlo al Portal Europeo de Notificación de productos cosméticos. Únicamente tendrá acceso las Personas Responsables y autoridades competentes.

»El etiquetado es vital

Para pasar los controles sanitarios el etiquetado es de vital importancia. Cualquier omisión de información puede suponer una retención, prohibición y sanción a los productos y fabricantes responsables de los mismos.

Las normas del etiquetado exigen que aparezca una serie de puntos legibles y visibles acerca de los productos:

  • Denominación del producto.
  • Nombre o razón social y dirección de la persona responsable.
  • Contenido nominal en el momento del acondicionamiento, indicado en peso o en volumen.
  • Fecha de duración mínima o fecha hasta la cual el producto cosmético, almacenado en condiciones adecuadas, seguirá cumpliendo su función inicial y, en particular, seguirá siendo seguro.
  • Precauciones particulares de empleo, así como eventuales indicaciones relativas a precauciones particulares que deban observarse con los productos cosméticos de uso profesional.
  • Número de lote de fabricación o referencia que permita la identificación de la fabricación.
  • Función del producto cosmético.
  • Lista de ingredientes.

»Exportación española de cosmética y perfumería

Según revela el estudio de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), España se sitúa en el ranking de los Top 10 exportadores mundiales de productos de belleza y es el 2º exportador mundial de perfumes, superando otros sectores como el vine y el aceite de oliva. Las categorías de productos que más se exportan son perfumes seguidos de los productos para el cuidado personal y de la piel. Europa es el principal exportador de los productos demandados seguida de Sud-América.

Las exportaciones del sector han superado los 2.250 millones de euros durante los primeros seis meses de 2021, un 21% con respecto a 2020. Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los países en el TOP 10 destinos de las exportaciones españolas de perfumería y cosmética, con un incremento en el primer semestre 2021 de un 39%, impulsadas en gran medida por la categoría de perfumes. Todas las categorías han mostrado un crecimiento en este periodo, destacando especialmente cosmética de color (+49%) y perfumes (+40%), las más impactadas durante los meses más duros de la crisis sanitaria.

Confía en nosotros

La importación y exportación de productos cosméticos requiere sin duda una gran especialización. Tanto si estás pensando en empezar en esta industria cómo si ya estás dentro, en CST Grupo tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para guiarte durante todo el proceso. Por este motivo, la importación y exportación de cosméticos está en alza.

 

Consúltanos sin compromiso