fbpx

Incoterm CFR: Transporte marítimo internacional y su legislación.

noviembre 22 2016
Incoterm CFR: transporte marítimo internacional y su legislación.

El CFR (Cost and Freight) consiste en un tipo de transporte concreto que se realiza a través de vías fluviales mediante barcos. Constituye uno de los baluartes en el transporte de mercancía internacional y, por ende, está sometido a las reglas de comercio internacional.

Este tipo de transporte conlleva una serie de responsabilidades vendedor – comprador, aunque podemos partir de una idea básica:

El vendedor será el responsable de la mercancía hasta que la misma sea ubicada en el barco, traspasándose en ese mismo momento la responsabilidad al comprador.

Puntos contractuales más importantes en función del rol que se desempeña

Vendedor

  • Cumplir con el contrato de venta, encargándose de toda la documentación que precise la exportación de la mercancía (licencias de exportación, trámites aduaneros, etc.).
  • Hacerse cargo de todos los costes necesarios hasta que la mercancía esté depositada en el barco, así como asumir la contratación del medio de transporte.
  • No exceder los plazos acordados para la entrega de la mercancía.

Comprador

    • Cumplir con el contrato de compra, encargándose de toda la documentación que precise la importación de la mercancía.
    • Realizar la recepción de la mercancía en el plazo acordado, haciéndose cargo de todos los gastos necesarios para su importación.
    • Asunción de toda responsabilidad sobre la mercancía una vez que la misma ha sido depositada en el barco.

Todos estos puntos están legislados por los Incoterm CFR. Los Incoterms son un reglaje establecido por la Cámara de Comercio Internacional para regular los transportes realizados por CFR. No obstante, dicho reglaje ha ido evolucionando desde su creación en 1936, hasta alcanzar su última versión, Incoterms 2010.

Que ésta sea su última versión no implica que tenga que usarse necesariamente, hay que hacer referencia qué versión de los Incoterms se está utilizando.

Puntos a resolver durante el cumplimento de los documentos

  1. Marcar con exactitud el momento de transferencia de la responsabilidad del vendedor al comprador, para poder actuar de forma proactiva y contratar seguros en caso de creerlo necesario.
  2. Establecer qué parte debe hacerse cargo del pago del transporte (realizado habitualmente por el vendedor, aunque puede establecerse lo contrario contractualmente).
  3. Realizar la división de los pagos de tasas administrativas en cada etapa del proceso.
  4. Indicar las obligaciones de cada parte respecto a las licencias de exportación e importación, así como sus labores burocráticas.

El marco legal que engloba al CFR es de contrastada importancia, pues no solo proporciona un resguardo legal a cada una de las partes en torno a sus respectivas obligaciones y derechos, sino que evita malentendidos y sella la estructura de la compraventa reafirmando y debatiendo todas y cada una de las etapas del proceso.

Si tienes dudas o inquietudes sobre la legislación y los trámites necesarios en el transporte internacional de mercancías ¡llámanos! y consulta nuestro servicio de asesoramiento y gestión.

Fuentes:
Santander Trade

Imagen: ©Jose Miralles