El Incoterm FOB 2020 Free on Board o «a bordo» es el término más usado a nivel comercial.
Procedente de la época del transporte en barcos de vela, se utiliza para operaciones de compraventa en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco, ya sea marítimo o fluvial. El Incoterm FOB, siempre debe utilizarse seguido del nombre del puerto de carga. FOB es uno de los incoterms más utilizados.
Responsabilidades en el Incoterm FOB
Según las reglas de Incoterms 2020, e incluso en las anteriores versiones de los mismos, el vendedor ha de colocar la mercancía a bordo del barco que el comprador seleccione. Es en ese momento cuando la responsabilidad sobre la pérdida o los daños a la mercancía recae directamente sobre el comprador.
Incoterm 2020 Fob Free On Board, o “A bordo” no se define como colocar las mercancías “encima de la cubierta del barco» ni con ninguna expresión parecida, ya que todo dependerá de lo que se establezca en el contrato de acuerdo con el tipo mercancía en cuestión.
Además, el coste del transporte es asumido por el comprador. Esto se debe a que la factura de la carga generalmente se indica como “flete por cobrar”. El vendedor realizará así todos los trámites de exportación, mientras que el comprador se encargará de los trámites de importación.
Ahora bien, el uso del incoterm 2020 FOB “Free On Board” es inadecuado cuando la mercancía se transporta en contenedores, pues la carga es entregada al transportista en un lugar a cierta distancia del puerto, como un patio de contenedores o incluso las instalaciones del vendedor.
Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FOB
- Suministrar mercancía y factura según esté especificado en el contrato.
- Despachar las mercancías de exportación, solicitando y obteniendo los permisos correspondientes, y pagando los impuestos y derechos exigibles.
- Entregar la mercancía a bordo del barco dispuesto por el comprador en el puerto acordado.
- El comprador se responsabiliza de riesgos y costes relacionados con la mercancía hasta la entrega en el barco.
- Prestar ayuda al comprador a expensas de éste para obtener documentos necesarios para la importación o contratar un seguro.
Obligaciones del comprador bajo el incoterm FOB
- Pagar el precio según se especifique en el contrato de compraventa.
- Despachar de importación la mercancía, y obtener las autorizaciones y licencias pertinentes, al tiempo que paga los derechos e impuestos necesarios.
- Aceptar la entrega de la mercancía si se realiza según lo convenido.
- Soportar el riesgo de pérdida o daño de la mercancía desde que ésta se encuentre a bordo del barco o desde expiración de la fecha acordada con el vendedor por causas ajenas a éste último (que el barco seleccionado por el comprador no atraque a tiempo, por ejemplo).
- Pagar los gastos desde la entrega a bordo del barco.
Ventajas y desventajas del Incoterm FOB
- Ventajas. Para muchos vendedores y compradores es una de las alternativas más utilizadas en este tipo de transporte, especialmente porque permite tener un mayor control del proceso y los costes relacionados que les corresponden a cada una de las partes en el contrato.
- Desventajas. Las condiciones poco favorables se dan sobre todo para importadores o exportadores poco familiarizados con procesos o experimentados en exportación. Si se da este caso, otros ejemplos como el Incoterm CIF pueden ser más convenientes en sus primeras compras internacionales.
Para más información sobre Incoterms 2020 o para pedir presupuesto para tus envíos internacionales, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.