Import Security Filing (ISF 10+2)

El ISF 10+2 Import Security Filing es un reglamento de obligado cumplimiento por todos los importadores de mercancía en EE.UU. por via marítima. Quedan exentos pues aquellas importaciones de mercancía que utilicen otros medios de transporte ajenos al barco.

Aunque se trata de un procedimiento obligatorio desde enero del 2010 no llegó a implantarse con severidad hasta julio de 2013. 

El contenido del ISF 10+2 recoge información diversa sobre mercancía en dos aspectos fundamentales:

El número 10 hace referencia a los 10 datos que deben aportar el exportador y el importador:

  1. Datos del vendedor
  2. Datos del comprador
  3. Datos del destinatario
  4. Datos del fabricante
  5. Número de Registro del importador
  6. Número de Registro del consignatario
  7. País de origen
  8. Código de clasificación arancelaria
  9. Datos del lugar de llenado del contenedor
  10. Datos del consolidador

El número 2 recoge información sobre:

  1. El plan de estiba
  2. El estatus del contenedor

La figura del agente de aduanas tiene un papel fundamental en todo este proceso por lo que es fundamental contar con un profesional con experiencia en este tipo de gestiones que asegure la rapidez y seguridad de las operaciones.

Cómo tramitar el ISF 10+2

El responsable de presentar la documentación requerida en el ISF 10+2 es el importador, es decir, la persona que desde EE.UU. realiza la compra de la mercancía. El documento debe presentarlo mediante su agente de aduanas, que será el encargado de recabar los datos necesarios del exportador. 

Siguiendo los dictámenes de esta norma, la información del ISF 10+2 deberá presentarse 24 horas antes de que la mercancía abandone su país de origen, aunque lo recomendable es presentarlo con 48 horas de antelación ya que no solo basta con presentar la información necesaria, sino que es necesario recibir la aprobación por parte de la aduana norteamericana.

Además, para calcular los tiempos es importante tener en cuenta la diferencia horaria entre Estados Unidos y España, los horarios laborales, los días festivos, la mercancía peligrosa, etc. Por ello, para evitar sorpresas los expertos recomendamos presentar la información aproximadamente 96 horas (4 días) antes de que la mercancía salga del país.

Embarcar la mercancía sin contar con la aprobación de la aduana estadounidense puede generar graves sanciones económicas que oscilan entre los 5.000 dólares y los 10.000 dólares.

ISF 10+2: Infracciones y sanciones aplicables

Existen cuatro tipos de infracciones que se pueden cometer:

  • No presentar la información.
  • Presentarla con errores o con falta de información.
  • Presentarla una vez cumplido el plazo.
  • No cancelar la información si, por ejemplo, se modifica el lugar de destino.

En caso de cometer alguna de estas infracciones, las sanciones pueden variar desde los $5.000 hasta los $10.000 además de la retención de la mercancía por parte de la Aduana hasta que se resuelvan las infracciones cometidas.

El transporte de mercancía internacional requiere de un amplio conocimiento de las diferentes normativas y documentación existente en cada país. Conocer la información necesaria en cada caso así como los plazos exigidos es fundamental para que tanto importadores como exportadores lleven a cabo sus envíos con rapidez y seguridad.

Imagen:

PixaBay

Autor:©echosystem

  • Categorías