fbpx

Liberalización de los Peajes en Autopistas de Pago en España.

agosto062018
liberalización de los peajes

Muchas son las noticias y artículos publicados durante los últimos meses en torno a la liberalización de los peajes en autopistas de pago en España. ¿Qué pasará con ellos y qué consecuencias tendrá para los ciudadanos y las empresas? Todo apunta a que estos peajes se liberalizarán tras vencer los plazos de concesión, algo que se prevé que ocurra en poco menos de un año. Hasta el momento, la compañía Abertis era la principal encargada de la gestión dichas autopistas.

Liberalización de los Peajes en Autopistas

La liberalización de las autopistas ya es un hecho. Durante el mes de julio, el Ministerio de Fomento ha estado enviando cartas a las CC.AA. con las instrucciones para que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias de forma que, una vez venza la concesión de las autopistas, estas queden liberalizadas del pago de peajes.

La primera autopista sin peajes será la AP-1 entre Burgos y Armiñón, donde el precio de cada trayecto para vehículos pesados de clase 1 y 2 es de 13,30 euros.

Tras la AP-1, si el proceso sigue adelante, antes de que acabe el 2019 se habrán suprimido los peajes de tres de las principales autopistas españolas, la mencionada AP-1, la AP-4, entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Alicante y Tarragona.

La liberalización de los Peajes en Autopistas para el Transporte de Mercancías

Uno de los sectores más beneficiados por la supresión de los peajes en la autopistas de pago es el transporte de mercancías por carretera.

Según un cálculo realizado por el propio sector, se estima que cada camión ahorrará aproximadamente unos 500€ al mes, es decir, 6.000€ al año en trayectos nacionales. Obviamente, hay que tener en cuenta que cada empresa es diferente y esas cifras variarán según las rutas, el tipo de transporte, etc.

Una vez finalizado el proceso de liberalización de los peajes, más de 500 kilómetros de carretera hasta ahora de pago pasarán a ser gratuitos.

Autopistas que liberalizarán sus peajes ¿cuáles son?

Las autopistas con peaje que liberalizarán su pago en los próximos años son:

  • AP-1 o Autopista del Norte (entre Burgos y Álava) con 84 km de tramo. La concesión vence el 30 de noviembre de 2018 y la empresa concesionaria es Itinere.
  • AP-4 o Autopista del Sur (entre Sevilla y Cádiz) con 85,9 km. Será gestionada por Aumar (Abertis) hasta el 31 de diciembre de 2019. En 2020 pasará a ser gratuita.
  • AP-7 o Autopista del Mediterráneo (entre Alicante y Tarragona.) Su concesión termina el 31 de diciembre de 2019, y la gestiona Aumar (Abertis).

La concesión de las tres autopistas restantes vencen en 2021. Puede que el gobierno cambie por lo que no es seguro nada de lo que pueda ocurrir entonces..

  • AP-7 (entre Zaragoza y Mediterráneo) La concesión termina el 31 de agosto de 2021, fecha a partir de la cual, si el nuevo Gobierno no cambia de planes, la autopista pasará a ser gratuita.
  • AP-2 (entre Tarragona y La Jonquera) también dejará de ser de pago el 31 de agosto de 2021.
  • AP-7 (entre Montmeló y el Papiol) cuya concesión termina de igual forma el 31 de agosto de 2021.

En los tres casos, la empresa concesionaria es Acesa (Abertis).

¿Quién gestionará las autopistas tras la liberalización de los peajes?

La autopistas que sean liberalizadas de las concesiones de empresas privadas pasarán a ser gestionadas por el Gobierno y, según ha confirmado el actual ministro de Fomento Jose Luís Ábalos, el coste del mantenimiento de las tres primeras autopistas gratuitas será de aproximadamente 27 millones de euros anuales.

Además de la liberalización de estos peajes, el ministro Ábalos ha afirmado que tiene pensado auditar los costes y los plazos del rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas bajo el anterior Gobierno, el cual comunicó en octubre a Bruselas que estimaba en un importe superior a los 2.000 millones de euros. Ábalos ha comunicado que revisará estos costes ya que el estratosférico rescate afecta al déficit del Estado.

Las autopistas de peaje en quiebra son las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12 (Eje Aeropuerto), la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-7 (Cartagena-Vera) y la Circunvalación de Alicante.

CST Grupo es mucho más que un operador de transporte internacional. Nuestra experiencia y conocimiento de múltiples sectores nos convierten en partners estratégicos de nuestros clientes a los que ofrecemos servicios de asesoría y consultoría, almacenaje, logística y transporte.