Mercancías peligrosas: ¿cómo se transportan cuando son químicos?

mayo 11 2023
mercancias-peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas como son los productos químicos requiere ser exhaustivos y seguir unas determinadas regulaciones específicas para su embalaje, documentación, manipulación y transporte.

Para transportar mercancías peligrosas químicas, es muy importante conocer las directivas, reglamentos y regulaciones nacionales e internacionales; así como las mejores prácticas para su exportación, importación y almacenamiento. 

En CST Grupo realizamos el transporte de mercancías peligrosas por tierra según el acuerdo ADR para el transporte por carretera de materiales peligrosos. También, por mar y aire teniendo en cuenta la clasificación IMO para el transporte marítimo y aéreo de productos químicos peligrosos. 

¿Qué debemos saber sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera?

 

El acuerdo ADR pretende establecer una serie de normas para controlar los procesos técnicos y organizativos dedicados a evitar los accidentes durante el transporte de mercancías peligrosas.  

 

¿Qué productos según la clasificación IMO pueden transportarse por mar y aire?

 

La clasificación IMO (Organización Marítima Internacional) recoge todos los productos o mercancías que necesitan un transporte especial debido a sus características para no llegar a poner en riesgo la salud y/o seguridad de las personas. En CST Grupo contamos con la experiencia y cualificación necesarias para llevar a cabo el transporte de todas estas mercancías IMO: 

  • Explosivos
  • Gases
  • Líquidos inflamables
  • Sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosas en contacto con el agua
  • Sustancias oxidantes
  • Sustancias tóxicas e infecciosas
  • Material radiactivo
  • Sustancias corrosivas

 

En el caso de los explosivos, líquidos inflamables y material radiactivo también existe la posibilidad de su transporte por carretera si las circunstancias y las necesidades del cliente lo requieren. 

Además, en CST Grupo contamos con el certificado APQ para el almacenamiento de productos químicos en nuestros almacenes. 

Todas los espacios e instalaciones nuevas, ya existentes y/o que hayan sufrido cualquier tipo de ampliación o modificación que sirvan para el almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos deben estar sometidos al certificado APQ (Inscripción de Almacenamientos de Productos Químicos). 

CST Grupo proporciona un servicio completo desde la recepción, pasando por la manipulación y almacenaje, hasta la entrega de mercancías peligrosas. ¿Quieres saber más sobre nuestro servicio? ¡Contacta con nosotros sin compromiso!