Nuevas medidas de control para la importación de aparatos eléctricos/electrónicos, pilas y acumuladores

El 16 de enero de 2023 se empezarán a aplicar las medidas de control para la importación de aparatos electrónicos y eléctricos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. Estas nuevas medidas de control son el resultado de la publicación del Real Decreto 993/2022 sobre control RoHS RAEE

Se encargará de ello los Servicios de Inspección SOIVRE, verificando en frontera el cumplimiento de la legislación en materia RoHS y RAEE. 

A partir del 12 de diciembre, se procederá a la apertura de estos procedimientos con el objetivo de hacer pruebas de conexión y uso del sistema. Toda la información al respecto, estará actualizada en la página de ESTACICE

¿Qué importaciones serán objeto de control y cómo se llevará a cabo?

 

Todos los materiales eléctricos, aparatos electrónicos, pilas y acumuladores que estén relacionados con los anexos del Real Decreto 219/2013,  Real Decreto 110/2015 y el Real Decreto 106/2008. Tendrá lugar en los espacios destinados por el Servicio de Inspección de SOIVRE.

¿Qué hay que hacer para solicitar una inspección?

 

Las solicitudes para la inspección se pueden realizar:

1- Por vía telemática: el representante deberá acceder a la plataforma ESTACICE mediante certificado digital. 

2- Por escrito: con el objetivo de obtener constancia documental incluyendo los datos indicados en el artículo 4.4 del Real Decreto 330/2008. 

¿Qué resultados podemos obtener una vez concluida la inspección?

 

La mercancía podrá ser declarada “conforme o “no conforme”. Una vez declarada “conforme”, se entregará un número de certificado SOIVRE para la validación telemática en la aduana. Si es declarado “no conforme”, se determinará una decisión en función de cada situación. 

Es posible que los incumplimientos para la declaración de “no conforme” sean subsanables y en esos casos, se permitirá el paso con la condición, mediante compromiso firmado, de la subsanación de dichas irregularidades previo a la comercialización de dichos productos. 

Este Real Decreto tiene como principal objetivo establecer un control para este tipo de materiales y aparatos para su posterior libre circulación y comercialización en la Unión Europea, de manera que cumplan con las normas en relación a la utilización de sustancias peligrosas y con las obligaciones del Registro Integrado Industrial.

Si estás pensando en transportar aparatos de estas características pero te siguen surgiendo dudas de esta nueva normativa, contacta con nosotros. Desde CST Group, te asesoraremos para que puedas transportar tus mercancías de forma segura y eficaz. 

  • Categorías