En el contexto social en el que nos encontramos, el transporte logístico de material sanitario y quirúrgico ha cobrado especial relevancia. En el último año, el transporte de este tipo de mercancías ha aumentado considerablemente debido a la aparición del coronavirus. En tiempos pre-covid, parecía que este tipo de transporte logístico pasaba desapercibido, pero tras los acontecimientos de este año queda claro que está en el punto de mira y que han aparecido nuevas tendencias que nos gustaría destacar.
CST Grupo, como empresa dedicada al transporte internacional de mercancías, juega un papel fundamental en este tipo de servicios y está sobradamente preparada para desempeñar este trabajo en las mejores condiciones de tiempo y forma.
Nuevas tendencias que apuntan a un cambio de rumbo en el transporte sanitario
Las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en este tipo de transportes. El hecho de poder automatizar los procesos de solicitud de mercancías, envíos y entregas, está resultando ser un aspecto clave para el correcto desempeño de las actividades de las empresas de transporte logístico sanitario. Algunas empresas de transporte siguen ancladas en métodos y procedimientos más tradicionales, sin embargo, existen otras que, siguiendo tendencias de mercado del pasado, promovieron una transformación digital interna y están perfectamente preparadas para dar respuesta a las demandas más exigentes, que en tiempos de COVID-19 han crecido exponencialmente.
Hoy en día, los almacenes hospitalarios han apostado por dos cosas: Por un lado, aumentar sus espacios destinados para el aprovisionamiento de mercancías y, por otro lado, aumentar el nivel de rotación del material sanitario. Esto ha supuesto para las empresas de transporte logístico sanitario optimizar los niveles de existencias propios, ante una mayor rotación, y las rutas de reparto. Es decir, si el mercado está demandando la prestación de un servicio de forma más eficiente, las empresas de logística tienen que realizar su trabajo de forma más rápida, sin apenas descanso entre pedido y pedido.
Como es lógico, tanto los centros sanitarios como las empresas logísticas deben tomar decisiones pensando en el beneficio y buen desempeño de su actividad. Sin embargo, con la crisis sanitaria actual, cobra especial relevancia la cooperación a largo plazo. Ambas partes, respetando sus respectivas idiosincrasias, comienzan a pensar de forma conjunta y a automatizar e interiorizar mejor los “know-hows” y formas de trabajo, con el fin de desempeñar una labor conjunta que, como consecuencia, genere un beneficio en la sociedad y ayude a terminar con la crisis sanitaria actual.
A lo largo de la historia, las crisis vividas siempre han ofrecido lecciones que aprender y han mostrado el camino para hacer mejor las cosas. En el caso de la crisis derivada del COVID-19, ocurrirá igual. Estas nuevas tendencias han surgido debido a la necesidad de mejorar en tiempos de incertidumbre, y la ventaja es que permiten aprender nuevas formas de trabajar que con el tiempo se van asentando e interiorizando en las empresas.
Desde CST Grupo, hemos aceptado siempre cualquier situación complicada como un reto y una oportunidad para mejorar. Nos enorgullece ser una empresa que juega un papel fundamental en el desempeño de esta crisis.
Si deseas solicitar algún presupuesto para el transporte logístico sanitario o de cualquier otra índole, puedes contactar con nosotros. Dinos tu punto de entrega y recogida, y te ofreceremos el mejor presupuesto sin compromiso.