fbpx

El Operador Económico Autorizado, funciones y ventajas en el comercio internacional.

abril042017
Operador económico autorizado en el comercio internacional

En un entorno de comercio internacional en rápido crecimiento como el actual y a consecuencia de la situación de inseguridad que estamos viviendo de hace un tiempo ahora, las medidas de control en las aduanas han aumentado de forma considerable. Los registros intensivos de la mercancía exportada son una de las medidas adoptadas contra el contrabando, el terrorismo o la exportación de productos que no garantizan las medidas de calidad exigidas por la Unión Europea.

Todas estas circunstancias han provocado el surgimiento del Operador Económico Autorizado (OEA), una figura cada vez más importante en el comercio internacional actual.

¿Qué es un Operador Económico Autorizado?

Un OEA es un operador logístico de confianza que, tras superar un proceso de acreditación, es considerado fiable y seguro en materia aduanera dentro de la cadena de suministro internacional de mercancías. Así, esta acreditación no deja de ser una certificación de calidad concedida por las Autoridades Aduaneras previa solicitud del operador y tras confirmarse el cumplimiento de una serie de requisitos.

Teniendo en cuenta el concepto, cualquier integrante de la cadena logística de mercancías comunitaria que supere los criterios exigidos puede convertirse en OEA: desde fabricantes, pasando por transportistas, representantes aduaneros, almacenistas, exportadores e importadores, etc.

Ventajas del Operador Económico Autorizado

Se puede decir que la finalidad última para convertirse en OEA es reducir al máximo posible el número de controles y facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional. No obstante, existen muchas más ventajas que benefician a las empresas exportadoras que contratan sus servicios logísticos a través de un OEA.:

  • Se sufren menos controles en las aduanas, tanto físicos como documentales.
  • Los OEA tienen cierta prioridad en los controles.
  • En caso de inspección, pueden decidir dónde se realizará dicha inspección.
  • En cuanto a los procedimientos aduaneros simplificados, los OEA pueden acogerse a ellos más fácilmente.
  • Reconocimiento mutuo entre los diferentes OEA.
  • Valor comercial del certificado OEA.

En España, además, podemos destacar otras ventajas como las siguientes:

  • La designación de un interlocutor único que permite al OEA solicitar simplificaciones a medida.
  • Acceso a regímenes simplificados.
  • Reducción de la garantía de IVA de hasta el 50%.
  • Reducción de circuitos rojos y naranjas.
  • Cambios de ubicación en la Dependencia provincial.
  • Despacho centralizado nacional.

El OEA está llamado a convertirse en el vehículo de todas las simplificaciones aduaneras.

Requisitos de un Operador Económico Autorizado

Para optar a la acreditación como Operador Económico Autorizado debe presentarse una solicitud ante la sede electrónica de la Agencia Tributaria, que es la entidad que se encarga de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Dichos requisitos pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Se debe acreditar la situación de solvencia financiera del operador.
  • Igualmente, se considerará imprescindible que en el historial del operador no existan incumplimientos de la normativa aduanera.
  • Se auditarán los procedimientos mercantiles, contables, aduaneros e informáticos del operador, para cerciorarse de que se realizan conforme a la legalidad vigente.
  • En el caso de certificaciones de seguridad, se valorará el nivel de seguridad de las instalaciones.

El proceso consta de tres fases:

  1. Aceptación de la solicitud
  2. Comunicación a todos los Estados UE de la presentación de la solicitud
  3. Auditoría sobre el cumplimiento de los requisitos

Marco jurídico de los Operadores Económicos Autorizados

Para más información sobre el proceso de acreditación y toda la normativa que regula la actividad de los OEA es posible consultar los siguientes reglamentos comunitarios:

– Reglamento 648/2005.
Reglamento 1875/2006.
Reglamento EC 1192/2008.

Cambios en el Marco Jurídico de los Operadores Económicos Autorizados

El 1 de mayo del 2016 el nuevo Código Aduanero de la Unión se puso en marcha, suponiendo cambios para todos los operadores involucrados en el sector del transporte internacional, entre los cuales se encuentran los Operadores Económicos Autorizados.

Se han reducido en dos los tipos de certificaciones, siendo ambas acumulables:

  • OEA de simplificaciones aduaneras
  • OEA de seguridad

Para la obtención de estas acreditaciones, los requisitos a cumplir no han cambiado demasiado. Destacar que ahora sí que es necesario demostrar  un nivel adecuado de competencia o de cualificación del personal.

Los Operadores Económicos Autorizados que obtuvieron su acreditación antes del 1 de enero del 2016, serán evaluados durante el 2018 para comprobar que cumplen con todos los requisitos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no cabe duda de lo conveniente que es obtener la acreditación como OEA o contratar los servicios de un operador logístico acreditado que asegure la agilidad y fluidez del transporte internacional de nuestra mercancía.

En CST Grupo contamos con la certificación que nos acredita como Operador Económico Autorizado y que podéis consultar en el siguiente enlace. Mediante esta acreditación garantizamos a todos los clientes de nuestros servicios de transporte marítimo, transporte terrestretransporte aéreo y agencia de aduanas la máxima calidad, seguridad y rapidez.

¡Si quieres conocer con más detalle las ventajas que, como Operador Económico Autorizado, te ofrecemos no dudes en contactar con nosotros!