El aumento del coste del flete y su impacto sobre los precios de la materia prima de China han provocado que cada vez más empresas decidan importar desde Turquía sus insumos y/o materias primas, especialmente metales. Vamos a tratar de explicar los motivos de esta situación y cómo afecta al mercado Turco.
¿Qué está pasando con los precios de los fletes de China?
A día de hoy, enviar un contenedor de 40 pies puede costar entre 5.000$ y 9000$ en envíos de Shanghai a Rotterdam. Transportar el mismo contenedor costaba unos 1.250$ a finales de 2019 o de estos contenedores a finales de 2019 costaba unos 1.250 dólares.
Este aumento astronómico de los precios en los fletes se debe principalmente a dos factores:
Sobreabastecimiento: La pandemia y el temor a nuevas olas y problemas en el abastecimiento de muchos bienes provocaron el pánico en muchos consumidores, por lo que se disparó la demanda de bienes fabricados en países asiáticos
Restricciones Sanitarias y bloqueos: Las medidas adoptadas por los gobiernos del mundo para tratar de frenar la pandemia, juntamente con el gran consumo, provocaron una gran escasez de contenedores. En muchos casos se bloquearon contenedores en los destinos por cuarentenas. En el caso de China, se bloquearon constantemente puertos importantes por rebrotes de Covid-19. Cada vez que hay algún caso, aunque sea aislado, acaban cerrando la terminal del puerto, lo cual provoca retrasos de semanas en los buques.
Esta falta de materiales, unido a la crisis del sector del transporte del que ya hablamos en un post anterior, provocará que aumenten los desabastecimientos de productos a medida que se acerque la campaña de navidad y el fin de año chino para febrero 2022. Todo esto repercutirá en los precios de los productos, aumentándolos a medida que exista mayor escasez.
Y lo peor es que no parece que esta situación vaya a finalizar en el corto plazo. Actualmente, incluso con el aumento del precio de flete, sigue habiendo demanda e incluso problemas de capacidad para embarcar.
En 2019 Turquía ocupaba el puesto nº19 del mundo en términos de su PIB, el número 29 en exportaciones totales, el 26 en importaciones totales y era la 77 economía del mundo en términos de su PIB per cápita.
Los productos que exportaban principalmente eran:
- Automóviles y otros vehículos Automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas ($12,7MM)
- Aceites de Petróleo o Minerales Bituminosos ($6,63MM)
- Vehículos de Motor para el Transporte de Mercancías ($4,99MM)
- Artículos de Joyería y Sus Partes, de Metal Precioso O de Chapado… ($4,98MM)
- Partes y Accesorios de Vehículos Automotores ($4,93MM),
Y los países socios que más importaban desde Turquía:
- Alemania ($16,8MM)
- Reino Unido ($12,1MM)
- Irak($10,2MM)
- Italia ($10,1MM)
- Estados Unidos ($9,45MM).
Los menores costos y la ubicación del país entre Europa y Asia hacen que Turquía se haya convertido en una buena alternativa para muchas empresas europeas que buscan un proveedor más próximo y bien comunicado. Especialmente entre los importadores de metales
Como consecuencia de estos cambios, en Mayo 2021, Turquía incrementó sus exportaciones notablemente. Estos son los países que más importan desde Turquía:
- Alemania (+95,2%)
- Reino Unido (+ 125%)
- España (+ 220%)
Y modificó también el tipo de productos más exportados, siendo estos:
- Fundición, hierro y acero (+ 136%)
- Reactores nucleares, calderas, máquinas, otros. (+ 79,8%)
- Vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes… (+ 49,5%).
Confía en nosotros para importar desde Turquía.
La ruta de transporte de mercancías Turquía – España y viceversa, es uno de los trayectos más frecuentes realizado por CST Grupo, ya que ofrecemos salidas y entradas desde los principales puertos españoles hasta los puertos turcos con frecuencia recurrente. Los principales puertos de Turquía a los que hacemos salidas recurrentes son: Aliaga, Izmir, Antalya, Mersin, Gemlik y Gabze. Además también realizamos este trayecto por vía terrestre.
Por ello, nuestra experiencia en el trayecto, nos permite ofrecer un servicio rápido y de gran calidad en nuestros transportes, a la vez que adaptado a las necesidades particulares de cada cliente. Realizamos tanto exportación como el servicio de importar desde Turquía.