¿Tienes que realizar una exportación de mercancía y has tenido problemas por falta de algún documento o certificado? Hoy vamos a revisar dos certificados, el Certificado de Origen y el Certificado de circulación EUR1, para que puedas cumplir con los requerimientos necesarios para exportar tu mercancía sin ningún tipo de inconveniente.
En las operaciones internacionales de transporte de mercancías es fundamental conocer cuál es la documentación necesaria y cómo debe presentarse debidamente para evitar retrasos o devoluciones que nos acarreen incrementos en los costes de las operaciones.
»Certificado de Origen
»¿Qué es el Certificado de Origen?
Como exportador, es un documento clave que debe presentarse ante la aduana y sirve para determinar el país de origen de las mercancías. Ahora bien, no se debe confundir origen con procedencia. El origen se refiere al sitio del que es originaría la mercancía, mientras que la procedencia es el país que envía las mercancías a otra región.
Los países que pertenecen a Europa y realizan transacciones intracomunitarias están exentos de presentar esta documentación. No obstante, en el caso de exportar a países con acuerdos preferenciales, es decir, que tienen un pacto de reducción mutua de aranceles, o importan a la Unión Europea desde otros países, se utilizan otros certificados como el EUR1.
»¿Quien emite el Certificado de Origen?
Las Cámaras de Comercio e Industria son las entidades habilitadas para expedir los certificados de origen. Pueden expedir certificados acreditando que el origen es de un país de la Unión Europea o de un tercer país. En este último caso, suelen solicitar que se aporte documentación acreditativa de tal origen.
Así pues, para conseguir un certificado de origen debes acudir a la Cámara de Comercio de tu demarcación que te informará de todas las instrucciones para su cumplimentación. Puede solicitarse tanto de forma presencial como online. En el caso de la provincia de Valencia, deberás acudir a la Cámara de Comercio de Valencia.
»Certificado EUR1
»¿Qué es el Certificado EUR1?
Este certificado asegura que la procedencia de la mercancía es la Unión Europea y, por tanto, obtiene un acuerdo preferencial cuando entra en estos mercados con los que existen pactos. Esto beneficia no sólo al importador, sino también al exportador de la UE.
Atención, no es válido para aquellos productos que se hayan fabricado en otros países y se exportan desde el territorio comunitario, solo sirve para los países de la UE.
»¿Quien emite el Certificado de Circulación EUR1?
En este caso, el Certificado de circulación EUR1 lo elaboran los agentes de aduanas o transitarios. Este certificado se presenta ante la aduana de exportación para su firma junto con el DUA de exportación ya que ambos documentos están ligados.
»¿Por qué el Certificado EUR1 y no el Certificado de Origen?
Los protocolos de los convenios preferenciales establecen que el Certificado de Circulación EUR1 (emitido por la aduana comunitaria de exportación) es el único documento válido a efectos de acogerse a las reducciones arancelarias establecidas por los citados acuerdos.
Si has llegado hasta aquí, esperamos haberte ayudado a diferenciar un poco mejor entre ambos certificados. Si estás pensando en realizar operaciones internacionales…
»Confía en nosotros
En CST Grupo tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para guiarte durante todo el proceso. Llevamos más de 30 años ayudando a nuestros clientes ofreciendo un servicio integral para que no tengan que perder tiempo en trámites y puedan centrarse en sus negocios. Ponte en contacto con nosotros y pide tu cotización sin compromiso.