fbpx

Short Sea Shipping, la alternativa al transporte por carretera.

enero 10 2017
Short Sea Shipping – SSS

La necesidad de una evolución de los sistemas de transporte actuales es un tema indiscutible y cada vez más evidente si  nos detenemos a analizar la situación real en la que nos encontramos y las necesidades presentes y futuras de un sector como el nuestro. La evidente saturación que sufre el transporte por carretera así como la necesidad inmediata de incorporar medidas y soluciones que frenen los altísimos niveles de contaminación provocados por estos medios de transporte tradicionales, provocan una búsqueda activa de alternativas reales y viables para el transporte internacional de mercancías.

De esta necesidad surgen modalidades como el Short Sea Shipping (SSS) o servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia.

¿Qué es el Short Sea Shipping?

El Short Sea Shipping define la unión marítima de los diversos puertos situados en zonas de la Unión Europea, así como con puertos de otros países limítrofes con las aguas que encierran Europa. Por este motivo puede considerarse, también, un tipo de transporte marítimo internacional.

El principal objetivo del Short Sea Shipping es ofrecer un transporte eficiente tanto de mercancías como de pasajeros, por lo que se presenta como una muy buena alternativa frente a medios de transporte tradicionales como los de carretera o aire debido a las múltiples ventajas que posee y que enunciamos a continuación.

Ventajas del Short Sea Shipping

Las dos principales ventajas del Transporte Marítimo de Corta Distancia son su eficiencia – ahorro de costes y el respeto con el medio ambiente.

  • La eficiencia energética del transporte marítimo, es decir, el consumo de combustible por tonelada métrica y kilómetro es la más alta entre todos los modos de transporte. Esta eficiencia, además de apoyar el cumplimiento del protocolo de Kyoto, repercutirá en el factor económico, pues este proceso se trasladará a un ahorro de costes para las empresas superando el 10% en la mayoría de los casos.
  • Uno de los objetivos fundamentales de las Autopistas del Mar es la reducción de la contaminación de hidrocarburos. Así pues, si estudiamos las emisiones de gases contaminantes generadas por los distintos medios de transporte podemos determinar que el medio más contaminante es el avión, siguiéndole el ferrocarril, y finalmente el barco.

 

Como vemos, los atributos asociados a este sistema de transporte son muy atractivos desde diferentes puntos de vista y están favoreciendo un enorme crecimiento en la contratación de servicios de SSS por parte de las empresas, que confían en este medio para la exportación de sus mercancías. Según los últimos datos publicados por SPC-Spain, la demanda total de short sea shipping en España aumentó un 7,4% durante el primer semestre de 2016, hasta alcanzar los 116,8 millones de toneladas.

La UE apuesta firmemente por el SSS

Dentro de la estrategia de la Unión Europea para racionalizar la política de transportes comunitaria, el Short Sea Shipping es una de las alternativas que más fuerza y apoyo está recibiendo, ya que es el único modo de transporte que ha demostrado poder adaptarse al incremento del transporte terrestre por carretera que se prevé para los próximos años.

La política europea de transporte pretende de forma general alcanzar un sistema donde la sostenibilidad juegue un papel predominante. […] la reducción de emisiones contaminantes es un objetivo muy importante a conseguir, pero otro no menos importante es la descongestión del tráfico en las carreteras

Servicio de Short Sea Shipping con CSTransitarios

En la firme apuesta por parte de CST Grupo por ofrecer los mejores servicios de transporte de mercancía internacional a nuestros clientes no podía faltar los servicios de Short Sea Shipping.

Recientemente hemos sido certificados por la naviera italiana Grimaldi acreditando una reducción de 442.1 toneladas de CO2 al haber utilizado su servicio de Short Sea Shipping durante 2015.

Certificado reduccion de emisiones co2 con Short Sea Shipping

Contacta con nosotros para recibir más información sobre nuestro servicio de Short Sea Shipping y las ventajas que ofrece para el transporte de mercancías de tu empresa.