Situaciones y mercancías en las que utilizar el transporte aéreo

A la hora de transportar diferentes mercancías entre países, el transporte aéreo es otro de los servicios que se pueden tener en cuenta.

La rapidez, la seguridad o la comodidad, son algunas de las características que hacen que podamos tener en cuenta este tipo de transporte cuando necesitamos mover diferentes mercancías a otras partes del mundo. No obstante, si bien es cierto que hay ciertas claves que sin duda harán que nos decantemos por el transporte aéreo, también hay algunos puntos a tener en cuenta que harán que tal vez debamos elegir otro tipo de transporte; bien sea por legislación o porque las necesidades de nuestro trayecto no cumplen con lo que ofrece el transporte aéreo.

A continuación, listamos algunas de las situaciones en las que elegir el transporte aéreo y por otra parte, algunos puntos a tener en cuenta cuando nuestra mercancía cumple ciertas características relacionadas mercancía peligrosa o incluso, prohibida.

 

 

Cuando utilizar el transporte aéreo de mercancías

 

transporte aéreo

 

El transporte aéreo de mercancías es a día de hoy el transporte ideal cuando se trata de envíos urgentes, pues es un transporte rápido y seguro. Algunas de las situaciones más idóneas para utilizar este tipo de transporte son:

 

  • Necesitamos que nuestra mercancía llegue de modo urgente.
  • Llevamos mercancía muy importante donde queremos evitar todo tipo de riesgo, por lo que la seguridad que ofrece el transporte aéreo es un elemento muy interesante. Importante tener en cuenta la posibilidad de trackear la carga en todo momento.
  • Nuestra mercancía ha de llegar de forma rápida y segura a lugares de lo más recónditos, por lo que el transporte aéreo se convierte en una buena opción.
  • Nuestro punto de partida no está cerca del mar, sin embargo, contamos con diferentes aeropuertos relativamente cercanos. Será más rápido y sencillo mover nuestra mercancía por tierra hasta uno de ellos. Del mismo modo, las recogidas de mercancías se pueden hacer desde cualquier punto de España.
  • Existe la posibilidad del «door to door» cuando elegimos el transporte aéreo.

 

Enviar mercancías peligrosas o prohibidas por transporte aéreo

 

 

En la regulación IATA se distinguen tres tipos de mercancías: prohibidas, peligrosas y no restringidas. Cuando hablamos de las peligrosas, para las que se usa un criterio de codificación de la ONU, las hay que pueden transportarse en avión de pasajeros y las que solo pueden ir en aviones de carga.

  • Mercancías peligrosas prohibidas: Hablamos de sustancias o mercancías que puedan explotar, reaccionar peligrosamente, incendiarse, emitir gases tóxicos o corrosivos o inflamables en las condiciones normales de transporte.
  • Mercancías no restringidas: Si un artículo o sustancia no reúne ninguno de los criterios de las Clases o Divisiones de riesgo y no figura en la Lista de mercancías peligrosas, puede transportarse sin restricciones.
  • Mercancías peligrosas: son aquellos artículos o sustancias, que cuando se transportan, son capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, y que están clasificadas de acuerdo con los criterios de riesgo establecidos por Subcomité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas, o incluidas en la lista de mercancías peligrosas.

En el grupo de las mercancías peligrosas ya hay dos grupos:

  • Aptas para avión comercial de pasajeros
  • CAO (Cargo Aircraft Only, solo carga)

La diferenciación no tiene que ver siempre con el tipo de mercancía. En ocasiones se tiene en cuenta el tipo de embalaje o la cantidad neta de la mercancía a transportar.

 

Alternativas de transporte de mercancías peligrosas o prohibidas por aire

 

Cuando nuestra mercancía esté dentro de los grupos anteriormente mencionados, sobre todo si hablamos de mercancías prohibidas por aire, debemos tener en cuenta que hay alternativas que podemos usar. Lo ideal en estos casos, es dejarte aconsejar por la empresa de transporte que vaya a gestionar la mercancía, teniendo en cuenta factores como la distancia y la urgencia.

No obstante, si tu mercancía puede llegar a destino por tierra, has de saber que el transporte más popular para el traslado de mercancías peligrosas es el transporte terrestre. De hecho, en España, el transporte de mercancías peligrosas por carretera es la modalidad pionera con un 75 % del total de las operaciones realizadas.

 

Si tienes dudas sobre como mover tu mercancía y necesitas más información, CST Grupo como profesionales del sector está a tu disposición para mostrarte un abanico de posibilidades. Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

  • Categorías