Tipos de Regímenes Aduaneros

Los regímenes aduaneros están establecidos y controlados por el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) que es la principal Ley Aduanera de la Unión. Es importante conocer sus normativas ya que regulan todos los trámites aduaneros que se dan dentro territorio comunitario.

El código vigente es el del 1 de mayo de 2016, pero su implantación se completará totalmente en 2020 cuando todos los países que perteneces a la Unión Europea dispongan de las herramientas y programas informáticos necesarios.

Antes de entrar en detalle en el tema de los regímenes aduaneros, cabe diferenciar entre el concepto de importación – exportación y el de adquisición intracomunitaria de bienes. 

  • Las importaciones – exportaciones son aquellas acciones comerciales que tienen como objetivo la introducción o salida del territorio nacional – mediante transporte terrestre, aéreo o marítimo – de bienes cuya procedencia o destino son países que no pertenecen a la Unión Europea, es decir, los terceros estados.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes son acciones comerciales con el mismo objetivo que las importaciones y exportaciones, pero en esta ocasión los bienes sí que proceden de países de la Unión Europea.

¿Por qué es importante diferenciar importaciones- exportaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes en este post? Porque las segundas pertenecen a un régimen diferente gracias a uno de los pilares básicos de la Unión Europea: la libre circulación de mercancías en el territorio comunitario. Ese régimen es el que llamamos: Libertad Comercial Absoluta en el que las mercancías (por regla general, ya que existen excepciones) no precisan la tramitación de ningún documento especial.

Toda mercancía que entra o sale de un país debe someterse a una serie de normas para poder circular legalmente; siendo necesario cumplir con los llamados Regímenes Aduaneros.

¿Qué son los Regímenes Aduaneros?

Los Regímenes Aduaneros son el conjunto de gestiones y operaciones que se llevan a cabo relacionadas con un destino aduanero específico, cuando se quiere importar o exportar una mercancía determinada. * Están establecidos por el Reglamento (UE) 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013.

Si la mercancía procede de un país de la UE, tal y como hemos comentado, queda bajo las normativas del Régimen de Libertad Comercial Absoluta, si por el contrario proceden de un tercer país, deberán someterse a alguno de los siguientes regímenes:

Tipos de Regímenes Aduaneros

Estos son los tipos de regímenes aduaneros por el CAU:

  • Exportación.
  • Despacho a Libre Práctica.
  • Regímenes aduaneros especiales.

Exportación

El régimen de exportación está dirigido a aquellas mercancías de la Unión Europea que vayan a salir del territorio aduanero de la Unión, y que no lo hagan de forma temporal.

Despacho a Libre Práctica

¿A qué tipo de mercancía va dirigido el régimen aduanero de Despacho a Libre Práctica? A todas aquellas mercancías que no pertenecen a la Unión Europea pero que quieren ser introducidas en el mercado de la Unión, o bien ser consumidas o utilizadas de manera privada.

El régimen de Despacho a Libre Práctica confiere a las mercancías el estatus aduanero de la Unión Europea después de que estas hayan pagado los aranceles correspondientes. Posteriormente, serán despachadas para ser consumidas tras el pago de los impuestos locales (IVA) y otros impuestos especiales en el caso de que sea necesario.

Regímenes Aduaneros Especiales

Dentro de esta clasificación encontramos los siguientes tipos de regímenes aduaneros:

  • Tránsito: externo e interno.
  • Almacenamiento: depósitos aduaneros y zonas francas.
  • Destinos especiales: importación temporal y destino final.
  • Transformación: perfeccionamiento activo y pasivo.

Tránsito

Mercancías que son transportadas de un país a otro pasando por territorio de la Unión Europea amparadas por el Convenio TIR, Convenio ATA-Convenio de Estambul, el impreso 302 o por el sistema postal. Con ello, el territorio aduanero conforma un «territorio único».

  • Externo: el caso se da cuando la mercancía pertenece a un país tercero y necesitan ser transportadas por el Territorio Aduanero de la Unión (TAU) para llegar a otro país no comunitario sin tener que pagar derechos, ni estar sometidas a medidas de control comercial.
  • Interno: mercancías comunitarias que son transportadas a un país de la Unión Europea y necesitan pasar por un país no comunitario sin que su estatuto aduanero se modifique.

Almacenamiento

El régimen de almacenamiento o depósito permite que la mercancía no comunitaria sea depositada en territorio de la Unión sin estar sujeta a aranceles, impuestos, ni medidas de política comercial durante un periodo de tiempo ilimitado.

  • Depósitos aduaneros.
  • Zonas francas: las mercancías almacenadas en las zonas francas del TAU podrán ser exportadas y reexportadas fuera de del territorio comunitario o transportadas a otro país de la Unión. Además, dentro de estas zonas delimitadas está permitida cualquier actividad industrial, comercial o de prestación de servios siempre que esté autorizada por la aduana correspondiente.

Destinos especiales

Dentro de este tipo de régimen destacamos:

  • Destino final: mercancías que son despachadas a libre práctica con exención de derechos o con un tipo reducido de derechos atendiendo a su destino especial, cuyo cumplimiento será vigilado por las autoridades aduaneras.
  • Importación temporal: mercancías no comunitarias que son transportadas por el TAU para ser reexportadas con exención total o parcial de los derechos de importación (IVA de importación) y sin sujeción a políticas comerciales.

Transformación 

Dentro de este tipo de régimen destacamos:

  • Perfeccionamiento activo o RPA: las mercancías no comunitarias pueden ser transformadas dentro del TAU sin necesidad de pagar aranceles, ni impuestos, ni estar sometidas a medidas de política comercial.
  • Perfeccionamiento pasivo o RPP: hablamos de RPP cuando la mercancía comunitaria requiere de su traslado temporal fuera del TAU para ser transformada. Una vez realizadas las operaciones de transformación, la mercancía resultante podrá ser despachada a libre práctica con exención total o parcial de derechos de importación previa solicitud del titular de la autorización.

Cada uno de estos regímenes requiere una serie de gestiones y documentos específicos, por lo que es necesaria una amplia experiencia y conocimientos sobre ellos para que el transporte de mercancía no sufra ningún tipo de inconveniente ni retraso.  En CST Grupo disponemos de un equipo perfectamente cualificado para que eso no ocurra.

El transporte de mercancía internacional requiere de un amplio conocimiento de las diferentes normativas y documentación existente en cada país. Conocer la información necesaria en cada caso así como los plazos exigidos es fundamental para que tanto importadores como exportadores lleven a cabo sus envíos con rapidez y seguridad.

  • Categorías