Transporte de mercancías Ro-Ro

junio 30 2021
Local Autorizado para Mercancías de Exportación

Como hemos comentado en varias ocasiones, existen varios tipos de transporte de mercancías. Por ello, hoy en CST Grupo queremos profundizar un poco más sobre el transporte de cualquier cargamento rodado (Ro-Ro).

Ro-Ro, es acrónimo del término en inglés Roll On-Roll off y sirve para referenciar a cualquier tipo de buque o barco que transporte cargamento rodado. Este tipo de cargamento se refiere a automóviles, camiones o vehículos industriales, entre otros ejemplos.

 

 

¿En qué consiste el transporte de mercancías Ro-Ro?

 

Es importante mencionar que el transporte RO-RO es un tipo de transporte marítimo, en el cual las rampas juegan un papel esencial. Estas rampas están tanto en el barco como en tierra, de modo que se asegure la carga y descarga de los vehículos transportados.

La mercancía, carga rodada en este caso, entra al buque a través de las compuertas alojadas en popa o popa y proa. De este modo se facilita para el acceso y la rápida carga y descarga.

Dentro de los buques Ro-Ro diferenciamos:

-Carcarriers, que se distinguen por su forma cuadrada y porque transportan coches exclusivamente.
Tradicionales, que pueden transportar trailers y vehículos industriales también.
Ro-PAX, un buque que transporta carga y personas, concretamente más de 12 pasajeros.

 

Ventajas del transporte de mercancías Ro-Ro

 

  • El Ro-Ro tiene un radio de acción más amplio para los camiones y remolques, de modo que los operadores de transporte terrestre pueden extender su radio de acción. Un camión cargado puede ser transportado a través del sistema Ro-Ro, y una vez en el puerto de destino, continuará su ruta.
  • Se minimizan las averías por estiba y desestiba y se eliminan pasos intermedios en la carga y descarga, lo cual agiliza indudablemente el proceso.
  • Podemos tener una mayor carga de volumen con los mismos medios, aprovechando al máximo el espacio del interior del buque.
  • Se reducen de manera importante los gastos en gasolina, vehículos y conductores.

 

¿Se puede transportar un vehículo fuera del sistema Ro-Ro?

 

A pesar de que un contendor homologado puede vehículos como automóviles o vehículos industriales, no siempre es recomendable, pues están sometidos a un tratamiento diferente y tal vez no sea todo lo rentable que esperamos. Se puede aconsejar, no obstante, para el transporte de pocas unidades o para enviar el vehículo junto a otro tipo de mercancías aprovechando el espacio disponible del contenedor.

Importante tener en cuenta que cuando un automóvil viaja en el interior de un contenedor se considerará que es una mercancía peligrosa, cumpliendo por tanto ciertos trámites aduaneros y de documentación específicos y más complicados que viajando en un buque ro-ro. Del mismo modo, también cambian los documentos que afectan a la responsabilidad sobre la mercancía.

Si estamos hablando de transportar una importante flota de vehículos, sin duda, aconsejamos la contratación del sistema de transporte ro-ro, pues es más seguro, más ágil y en la mayoría de los casos, más económico.

 

CST Grupo: Especialistas en transporte marítimo

 

En CST Grupo somos especialistas en la gestión y en la logística del envío internacional de mercancías vía marítima. Nos avalan 30 años de experiencia, por lo que si estás interesado o interesada en obtener más información, te invitamos a contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas.