Diferencia entre transitarios, agentes de aduanas y operadores logísticos en España

En España contamos con los perfiles profesionales de transitarios, agentes de aduanas y operadores logísticos para que a la hora de realizar acciones de transporte internacional, todo vaya correctamente.

España cuenta con un gran número de importaciones y exportaciones cada año, por lo que las empresas utilizan estos perfiles para que cada una de las transacciones realizadas se realicen sin incidencias.

En este post, definiremos cada una de las funciones de estos perfiles, para más tarde, detallar las principales diferencias entre ellos y saber cuando debemos recurrir a lo mismos y para qué tareas.

Transitarios

 

Los transitarios son personas físicas o jurídicas que realizan servicios en el transporte internacional de mercancías, siendo así intermediarios entre importador o exportador y  las compañías de transporte.

 

  • Son mediadores en las operaciones de transporte internacional marítimo, aéreo, fluvial, por carretera, ferroviario o intermodal.
  • Se aseguran de la continuidad del transporte de mercancías y gestionan las operaciones administrativas requeridas.
  • Se encargan de la gestión y coordinación del transporte y otros servicio, como el almacenaje, el embalaje, el contrato del seguro, trámites de aduanas, trámites con bancos…

 

Agentes de aduanas

 

El agente de aduanas está debidamente habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales para despachar las mercancías que se van a importar o exportar. Su papel es esencial en las transacciones comerciales en todo el mundo.

 

  • Es el representante legal del importador y el exportador ante las aduanas, pues interviene para facilitar estos intercambios internacionales de mercancías.
  • Proporciona garantías financieras ante las administraciones, consiguiendo una comunicación fluida y garantizando la seguridad en las tramitaciones y en los pagos.
  • Hace la declaración en aduana en nombre propio o de su cliente.
  • Es un perfil con muchas funciones marcadas, pues está presente en inspecciones físicas; paga impuestos; recurre ante posibles notificaciones de la Agencia Tributaria; expide certificados de origen; asesora al operador económico en referencia a temas de aduanas y relacionados…
  • Por último, asesora al importador o exportador, desde que este embala la mercancía hasta que la misma llega a al destino señalado.

 

Operadores logísticos

 

Los operadores logísticos son empresas dedicadas a la planificación y control del flujo físico a través de la cadena de suministro. Asimismo, se encarga de todos los servicios e información relacionados, desde el punto de origen al de consumo, para asegurar la máxima satisfacción del cliente.

 

  • Diseña los procesos en la cadena de suministros y gestiona las operaciones necesarias valiéndose de la tecnología, las infraestructuras y los sistemas de información propios o ajenos.
  • Se ocupa del transporte de bienes; manejo de materiales; embalaje y desconsolidación; servicio posventa; procesar órdenes y otros.
  • El operador logístico en cuestión ha de tener personal capacitado para manejar la carga.
  • Las ventajas de contratar los servicios de un operador logístico son simples: solo se paga por los servicios recibidos, por lo que se reducen los costes y las pérdidas de producto.

 

Pero, ¿qué diferencias hay entre ellos?

 

  • Los transitarios trabajan directamente con los clientes en el proceso de trasporte, buscando la mejor ruta para la mercancía; ayudando en el papeleo y negociando con las diferentes empresas de transportes.
  • Los agentes de aduanas, sin embargo, tienen un servicio más específico, ya que están en las fronteras esperando que llegue o salga la mercancía.
  • El operador por otra parte, es quien diseña el proceso de transporte gestionando y controlando las operaciones.

 

Aquí queda claro que cada uno de estos perfiles tiene unas funciones claras en la cadena, por lo que siendo diferentes entre ellos, son totalmente necesarios y complementarios para realizar con éxito cada operación.

 

Desde CST nos abalan más de 30 años de experiencia en el transporte internacional de mercancías, por vía terrestre, marítima y aérea. Por ello, ofrecemos un servicio de transporte de mercancías buscando siempre la máxima satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo soluciones de logística integrales y a medida, aplicadas a cada fase del proyecto.

Ponemos a su servicio un equipo humano altamente cualificado y años de experiencia, que nos han convertido en un referente en España. Nuestro valor añadido se materializa a través de una visión global de 360º del sector, aportando nuestro conocimiento integral en cada área y ofreciendo un servicio exclusivo a cada cliente.

 

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y te daremos un presupuesto en base a tus necesidades.

  • Categorías