En el año 2021, México fue el primer destino de la exportación española a Latinoamérica, con un ingreso total de 14.549M€ según el ICEX. Estos datos no solamente han sido posibles gracias a las estables y fuertes relaciones comerciales que poseen México y España, sino que los artículos españoles son muy demandados en este país. Si buscas expandir tu comercio de manera internacional y consideras que latinoamérica, en especial México, es tu nicho de mercado, te contamos todo lo necesario para realizar estas operaciones.
¿Qué documentación es necesaria para realizar exportaciones a México desde España?
Las operaciones internacionales pueden resultar una aventura si no cuentas con un equipo de profesionales que te ayuden desde el envío hasta la solicitud de todos los permisos. Es por ello, y para facilitar esta tarea, os explicaremos a continuación qué documentación es necesaria para exportar a México desde España.
- Certificado EUR-1.
El certificado EUR-1 ofrece diversos beneficios a España y México gracias a su convenio de libre comercio. Este documento fundamenta que la mercancía exportada es de la UE y disfruta de un tratamiento preferencial arancelario.
- Padrón de importadores.
El padrón de importadores es un registro nacional de importadores del país de México. Cualquier persona que pretenda realizar importaciones de mercancías debe estar inscrito como persona física o moral ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
- Despacho de aduanas mexicanas – pedimento.
Para evitar retenciones de mercancías en las aduanas mexicanas, la clave fundamental es tener un despachante de aduanas en México, de este modo evitaremos que por errores mínimos la entrega de mercancía se retrase.
Por otro lado, debemos pedir el pedimento, que es un documento electrónico, generado y transmitido respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional mexicano.
Dicho documento contempla todos los datos exigidos para realizar importaciones o exportaciones de mercancías a México.
Impuestos que hay que pagar al realizar exportaciones a México desde España
En México, existen tres tipos de impuestos o aranceles:
- Impuesto General de Importación (IGI).
- Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Derechos del trámite Aduanero (DTA).
Estos impuestos solo afectan a aquellas exportaciones que se realizan desde el extranjero, en este caso, se aplicaría a las exportaciones que proceden desde España y que superan cierto valor económico:
- Si el valor económico es menor de $50 USD no pagan ningún tipo de impuesto
- En el caso de que el valor económico de la mercancía es mayor de $50USD y menor o igual a $1000 USD se aplican impuestos del 16%
- Por otro lado, si es mayor de $1000 USD, se retiene en Aduana y es necesario contratar a un agente aduanal para tramitar la liberación del paquete.
Productos o mercancías que no se pueden exportar a México
Antes de comenzar a realizar todos los trámites, debes asegurarte de que el producto que buscas enviar cumpla la ordenanza para poder ser exportado.
Para evitar confusiones, a continuación encontrarás una breve lista de productos que no pueden exportarse a México y nunca debes incluir en tus operaciones.
- Antigüedades u objetos de colección.
- Esteras.
- Restos arqueológicos.
- Aceites crudos de petróleo.
- Mezclas de hidrocarburos.
- Amianto.
- Armas de fuego.
- Productos perecederos (comida y alimentación).
- Juegos de cartas.
- Equipamiento militar.
Productos o mercancías más exportadas a México
Al igual que hemos realizado un breve listado de los productos que no deben ser exportados, a continuación mencionaremos aquellos productos que sí se pueden exportar a México y se produce de forma recurrente:
- Maquinaria y aparatos mecánicos.
- Bebidas.
- Productos químicos orgánicos.
- Aeronaves.
- Ropa y complementos.
- Aparatos y materiales electrónicos.
- Vehículos automóviles.
- Fundición y manufacturas de hierro y acero.
- Barcos y embarcaciones.
Pide tu presupuesto
Desde CST Grupo ofrecemos la posibilidad de organizar tu transporte marítimo entre México – España, destacando el transporte de mercancías del sector industrial y maquinaria pesada. ¡Solicita tu presupuesto a medida sin ningún tipo de compromiso!