En este artículo desde CST Grupo, empresa de logística y transporte, vamos a abordar los puntos más relevantes del Incoterm DDP.
DDP, por las siglas “Delivery Duty Paid” es un Incoterm de envío en el que recae sobre el vendedor la responsabilidad de asumir cualquier coste, riesgo o trámite ligado a la entrega de los productos en el lugar acordado con el comprador. En este tipo de acuerdo el comprador solo es responsable de descargar la mercancía.
El Incoterm DDP es una regla de comercio internacional de aplicación en cualquier tipo de transporte (marítimo, terrestre, aéreo o ferroviario).
¿Cuáles son las responsabilidades del vendedor?
En un Incoterm DDP, el vendedor debe cumplir con las siguientes responsabilidades:
- El vendedor proporciona la mercancía y factura comercial pactadas en el contrato compra-venta y posee las licencias y autorizaciones de importación y exportación para poder realizar los trámites necesarios en la exportación o importación de bienes.
- Asume la responsabilidad de contratar el transporte de la mercancía haciendo llegar la carga al comprador dentro de la fecha acordada. También debe correr con todos los riesgos por daños o pérdida de la carga hasta su entrega.
- Paga todos los gastos asociados al envío de la mercancía hasta que se entrega, además se hace cargo de los trámites aduaneros.
- Asume todos los costes de las operaciones de comprobación (de calidad, de peso, de medida, de recuento, etc.) que sean necesarios para poder hacer entrega de la carga, facilitando las expensas del embalaje cuando se requieran. Asimismo, debe hacerse cargo de los costes de carga al obtener la documentación de la mercancía en el país de importación, y reembolsar los gastos en los que haya incurrido el comprador.
- Asume todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía llega a su destino final.
- Corre con todos los gastos de la aduana, es decir, asume todos los trámites de aduana relativos a la importación, lo que conlleva obtener los documentos requeridos para cumplir con el régimen comercial del país y con los controles de la frontera que estén vigentes en el destino.
¿Cuáles son las responsabilidades del comprador?
El comprador bajo un Incoterm DDP adquiere las siguientes obligaciones:
- El comprador debe pagar el precio que se ha acordado en el contrato de compra-venta, y procurar ayuda al vendedor con las licencias de importación.
- Aceptar el orden acordado de entrega y asumir el pago de los costes asociados a la inspección anterior al embarque.
- Recoger la mercancía tan pronto como sea posible, momento a partir del cual el comprador asume todos los riesgos de daño o pérdida de la carga, y todos los gastos relacionados con traslados posteriores de la mercancía.
- Facilitar toda la documentación requerida para realizar la importación, que el vendedor pueda necesitar para hacerle llegar la mercancía.
Ventajas de un envío DDP para el comprador
Los acuerdos bajo el Incoterm DDP tienen múltiples ventajas para los compradores:
- El comprador no debe correr con ningún gasto de envío, impuesto o cargo inesperado en los que se incurra durante el proceso de envío y entrega.
- No debe calcular ningún coste adicional, el comprador ya paga el coste de la entrega y los impuestos al pagar la mercancía, incluidos en el precio de los productos.
- El riesgo para el comprador es mínimo, ya que hasta su entrega la conservación de la mercancía en buenas condiciones es responsabilidad del vendedor.
- Los beneficios de este tipo de acuerdos para el comprador se multiplican si se pueden estructurar de modo que se puedan reducir los riesgos de demora.
Desventajas para el comprador
La principal desventaja para el comprador en Incoterms DDP es que pierde la oportunidad de controlar los tiempos de entrega y solucionar cualquier demora o problema con el envío, puede resultar complicado por las diferencias horarias que suele haber entre el vendedor y el comprador.
Riesgos y costes para el vendedor
El vendedor debe organizar y pagar el transporte de la carga hasta el lugar acordado con el comprador, además de pagar los costes de importación al país de destino. El riesgo se traslada al comprador en el momento de la entrega en el destino final.
Si necesitas más información sobre el Incoterm DDP o información adicional sobre los Incoterms 2020, puedes contactar con CST Grupo