Incoterm DPU 2020

Recordamos que los Incoterms son los términos de comercio internacional definidos por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que los establece desde 1936. El objetivo es que estos términos o reglas rijan las políticas de envío y las responsabilidades de los compradores y vendedores que participan en el comercio internacional. Son reglas similares a otros términos de comercio nacionales, pero con aplicación internacional. En esta página explicamos, de forma general, los diferentes Incoterms , en qué casos de aplican y qué implican. En este caso explicamos en profundidad uno de ellos, el Incoterm DPU.

Infografía Incoterms

Hoy nos centraremos en CST Grupo, empresa de logística y transporte, en un artículo para hablar del Incoterm DPU.

Los Incoterms son unas normas internacionales con origen en la Cámara Internacional de Comercio. Definen los derechos y obligaciones de un exportador e importador en una operación de comercio internacional.

Dentro de los Incoterms, uno de ellos es el incoterm DPU (en inglés Delivered at Place Unloaded). Se aplica a cualquier tipo de transporte: marítimo, terrestre, aéreo u otro. CST Grupo, empresa de transporte, te explica en este post lo más importante de este incoterm. Según el incoterm DPU, el exportador se encarga de la logística, el coste y los riesgos hasta el país de destino. DPU es la única regla Incoterms que requiere que el vendedor descargue la mercancía en el lugar de destino. El comprador y el vendedor deben especificar y acordar un lugar de destino designado.

 

¿Cuáles son las responsabilidades del vendedor?

  • Entrega de las mercancías, factura comercial y documentación.
  • Exportación de embalaje y marcado.
  • Licencias de exportación y trámites aduaneros.
  • Pre-transporte y entrega.
  • Costes de carga.
  • Vehículo principal.
  • Entrega en el lugar de destino convenido.
  • Costes de descarga            .
  • Prueba de envío.
  • Costo de la inspección previa al envío.

 

 

¿Cuáles son las responsabilidades del comprador?

  • Pago por bienes como se especifica en el contrato de venta.
  • Trámites y derechos de importación.
  • Costo de la inspección previa al despacho de importación.
  • Transporte posterior y entrega al comprador (según el lugar convenido).

 

Transporte y manipulación

En cuanto al transporte y manipulación , el vendedor debe hacerse cargo de todos los gastos de embalaje y control de la mercancía correctamente y organizar todo el transporte necesario hasta el lugar acordado de entrega y posterior descarga. Una vez descargada la mercancía, el comprador corre con todos los gastos de importación y transporte hasta sus instalaciones.

 

Nivel documental y aduanero

A nivel documental y aduanero , el vendedor deberá tramitar en origen toda la documentación necesaria, tanto para la exportación como para la posterior importación, asumiendo los costes de la documentación precisa para la exportación, así como los trámites aduaneros de exportación y las posibles tasas e impuestos. El comprador asume el costo y la obligación de tramitar la documentación necesaria en destino, así como el despacho de importación y los derechos correspondientes. En todo caso, debe existir una colaboración implícita entre comprador y vendedor para que la documentación y los trámites puedan realizarse sin trabas.

 

El seguro de la mercancía

En relación con el seguro de la mercancía , el vendedor no tiene obligación frente al comprador de contratar un seguro, ya que asume el riesgo desde sus instalaciones hasta el lugar de entrega convenido. Dado que el vendedor asume el riesgo en la mayor parte del transporte, es recomendable contratar un seguro. El comprador no tiene ninguna obligación con el vendedor. Así mismo, el vendedor deberá facilitar toda la información necesaria al comprador en caso de que éste decida contratar un seguro adicional para el tramo de transporte que le corresponda.

 

Definir bien el lugar de entrega

Es importante definir bien el lugar de entrega para que no haya confusión en la transferencia de riesgo y costo. También se debe evaluar el punto de despacho de importación. Si el despacho de importación se debe realizar antes de la entrega en el punto convenido y el comprador no dispone de medios para formalizar el despacho donde se deben realizar los trámites, entonces es recomendable utilizar el Incoterm DDP para que el vendedor también asuma la responsabilidad del despacho de importación.

 

Si quieres conocer más acerca de Incoterm DPU, contacta con CST Group, empresa de logística y transporte, que te brinda un servicio de logística integral para cualquier necesidad de transporte de mercancías de la industria, ofreciendo además el servicio de agencia de aduanas.

  • Categorías