fbpx

Incoterms CFR 2020

diciembre 17 2020

Continuamos definiendo poco a poco los Incoterms, y hoy, os hablaremos del Incoterms CFR 2020.

El Incoterms CFR, se usa generalmente para el transporte de mercancías en buques graneleros y de carga genérica, incluyendo igualmente piezas de grandes dimensiones o un alto peso.

Este Incoterms se usa en transporte marítimo, aunque, si la mercancía se ha de transportar en contenedor, es mucho más  aconsejable utilizar el Incoterm CPT.

 

Responsabilidades en el Incoterms CFR

 

El CFR Incoterms estipula que será el vendedor quien asuma todos los costes necesarios, incluyendo el flete, para transportar la mercancía hasta el puerto acordado. Aquí es importante destacar que no se incluye el coste de la descarga de la mercancía del buque en el puerto de destino.

A pesar de que el vendedor paga el transporte, el riesgo es para el comprador en el momento en que la mercancía se estiba en el buque.

Ya que el vendedor asume una importante parte de los costes de transporte, se recomienda que en lo que respecta a las cláusulas contractuales de carga y descarga o términos de embarque en el transporte marítimo, se contrate el flete en condiciones LIFO.  Se determina así que se incluyen los costes de carga y descarga y estiba en buque de la mercancía en el puerto de origen. En cuanto a la desestiba y la descarga en el puerto de destino, deberán ir a cargo del comprador, o en su defecto, de su agente marítimo.

En el Incoterms CFR, comprador y vendedor pueden pactar que los gastos de descarga en el puerto de destino los asuma el vendedor. En este caso se indicaría la condición CFR desembarcado (CFR landed). Asimismo, el vendedor proporcionará al comprador el conocimiento de embarque que permita retirar la mercancía en el puerto de destino que se ha fijado. En el B/L se ha de incluir la expresión “flete prepagado”, que indicará que este ha sido ya abonado en origen.

 

Obligaciones del vendedor bajo el Incoterms CFR

 

  • Preparar la mercancía tal y como se acordase en el contrato, embalarla debidamente y marcar el embalaje.
  • Contratar y pagar el transporte de la mercancía hasta el puerto de destino escogido. No se incluirá el coste de descarga, a menos que esto haya quedado acordado entre ambas partes.
  • Aportar la documentación precisa: facturas y listado de bultos. También deberá ayudar al comprador en caso que éste solicite algún documento extra que sea necesario para poder despachar la mercancía en la aduana de importación.
  • Facilitar al comprador el documento de transporte marítimo (Bill of Lading, B/L), pues es el documento que va a permitir a la empresa compradora reclamar la mercancía a la naviera o transportista en el puerto final.
  • Informar al comprador de que la mercancía ha sido entregada para su transporte e informarle de cuándo está prevista su llegada al puerto de destino.
  • Si procede, realizar el despacho de exportación y obtener los documentos necesarios.

 

Obligaciones del comprador bajo el Incoterms CFR

 

  • Pagar el precio de la mercancía acordado en el contrato.
  • Recibir la mercancía que le entregue la naviera en el puerto de destino convenido.
  • Realizar el Despacho de importación, si procede, realizando los trámites debidos y el pago de los impuestos que fuesen obligatorios.
  • Encargarse y asumir los costes en destino y del transporte hasta sus instalaciones.

 

Ventajas y desventajas del Incoterms CFR

 

  • El Incoterm 2020 CFR puede ser ventajoso para el vendedor, ya que es quien organiza el transporte, a menudo alquilando la embarcación, y debe pagar el costo del transporte.
  • Como el costo del transporte es una entrada al precio de venta, lo más probable es que el vendedor agregue un margen de error y un margen de beneficio, todo integrado en su precio CFR.
  • Al igual que FOB, el riesgo del vendedor de hacerse cargo de la pérdida o daños de la carga desaparece una vez que la mercancía se encuentra a bordo del buque.
  • Y tal como sucede en FOB, sería recomendable que el vendedor y el comprador dejen reflejado en el contrato cómo se va a almacenar la mercancía.
  • Para el vendedor es una desventaja tener que pagar el flete antes de obtener la factura de embarque y, del mismo modo, generalmente antes de que el comprador realice el pago acordado.
  • Es importante para el vendedor investigar alguna forma de seguro de contingencia.
  • Para el comprador, la ventaja es que no tiene que organizar el transporte, evitando pagar depósitos y otros cargos extra.
  • El comprador podría considerar una desventaja el riesgo de pérdida o daño de la mercancía por la entrega, y típicamente, como con FOB, se contrataría un seguro o una póliza anual para cubrir los posibles daños.

 

Para más información sobre Incoterms 2020, nuestros servicios de agencia de aduanas o para pedir presupuesto para tus envíos internacionales, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.