La Carta de Porte Digital forma parte del proceso de digitalización que está aconteciendo en el sector del transporte terrestre de mercancías.
Se trata de un nuevo albarán electrónico derivado de las normas para el transporte internacional de mercancías por carretera, denominado CMR (Convenio relative au Contrat de transport International Marchandaises par Route) y recogido por el Convenio de Naciones Unidas para el transporte de este tipo de carga. Dicho acuerdo determina la responsabilidad del transportista sobre aquello que traslada y viene determinado por los Seguros CMR, que cubren la mercancía transportada por los camiones en las rutas internacionales.
Con lo cual, la Carta de Porte Digital es un documento jurídico que acredita la existencia de un contrato de transporte internacional por carretera. Es utilizado por transportistas y operadores logísticos, en éste se especifican las obligaciones y responsabilidades sobre el remitente, destinatario y la mercancía transportada. Además de informar sobre las cargas que están siendo trasladadas.
Por tanto, dadas sus implicaciones, aporta eficacia en una actividad de la que dependen muchas empresas y proveedores.
- 1 ¿Qué información debe estar reflejada en la Carta de Porte Digital?
-
2
Las 5 grandes ventajas de la Carta de Porte Digital (e-CMR)
- 2.1 1. Mejora las prestaciones del albarán CMR
- 2.2 2. Ahorra costes
- 2.3 3. Control en el seguimiento del envío
- 2.4 4. Integración con otras plataformas
- 2.5 5. Mayor seguridad para los camiones
- 2.6 Gracias a la implantación de la digitalización en el transporte por carretera el servicio que prestan dichas empresas a sus clientes está mejorando considerablemente. Como hemos explicado, seguridad, eficacia y rapidez son algunas de las muchas ventajas que ofrece la Carta de Porte Digital en el transporte terrestre.
¿Qué información debe estar reflejada en la Carta de Porte Digital?
Los datos que deben cumplimentarse en el documento son los siguientes:
- Datos del expedidor y del transportista.
- Dirección y fecha de envío.
- Lugar y fecha de la toma de la mercancía por el transportista.
- Dirección, hora y fecha prevista para la entrega en el lugar de destino.
- Datos del destinatario (nombre, domicilio…). Además, se debe de incluir un medio de comunicación con él.
- Naturaleza de la carga, cantidad de bultos y señales para su reconocimiento.
- Si se trata de mercancías peligrosas se tiene que identificar de manera adecuada con la denominación correspondiente.
- Cantidad de mercancía, detallada por el peso o de otra forma.
- Tipo de embalaje usado en la mercancía.
- Gastos relativos al transporte
- Indicaciones para cumplir con los requerimientos administrativos relativos a la mercancía.
Las 5 grandes ventajas de la Carta de Porte Digital (e-CMR)
1. Mejora las prestaciones del albarán CMR
El CMR digital es un sistema más moderno y sencillo frente al albarán del CMR, ya que elimina el papeleo y los costes de manipulación.
2. Ahorra costes
Los costes de manipulación se reducen casi a la cuarta parte puesto que se agiliza mucho su gestión. Se evita la necesidad de enviar faxes, cartas o realizar escaneos, así que esto supone un importante ahorro de papel.
Además, la digitalización favorece que la facturación sea más ágil y se dé lugar a menos discrepancias entre envíos y recepciones.
3. Control en el seguimiento del envío
Se puede acceder en tiempo real a la información relativa a un transporte en concreto y a la prueba de recogida y entrega.
4. Integración con otras plataformas
Al ser un documento digital, se puede integrar con otros servicios utilizados por las empresas de transporte. Tales como los servicios de gestión de flotas o la declaración de aduanas. De manera que todas las partes implicadas en un envío se benefician de una mayor eficiencia general en la logística.
5. Mayor seguridad para los camiones
El CMR electrónico implica una mayor seguridad en la carretera ya que puede conectarse a un sistema para camiones que llama automáticamente a los servicios de emergencia en caso de un accidente de tráfico.
Gracias a la implantación de la digitalización en el servicio de transporte por carretera el servicio que prestan las empresas de transporte a sus clientes está mejorando considerablemente. Como hemos explicado, seguridad, eficacia y rapidez son algunas de las muchas ventajas que ofrece la Carta de Porte Digital en el transporte terrestre.