fbpx

La importancia del seguro CMR en el transporte de mercancías terrestre.

junio 21 2016
Seguro CMR para el transporte de mercancía terrestre

En el momento en que se produce una operación de compra-venta de productos, sean del tipo que sean, se pone en marcha todo un proceso de traslado de la mercancía del vendedor al comprador que, en la mayoría de los casos, requerirá de un servicio de transporte de mercancías terrestre para el traslado a destino.

Durante el transporte de mercancía por carretera pueden darse muchas situaciones de riesgo por lo que siempre conviene asegurar la carga.

Para asegurar la carga existen coberturas básicas en el seguro de mercancías para los riesgos más comunes que se puedan sufrir como daños por accidentes, robos, golpes entre sí, filtraciones de agua o pérdida de temperatura que afecte a productos perecederos, etc. Y otros más específicos a prever como hurtos, incendios, retrasos, desgaste de la propia mercancía y hasta afectaciones por situaciones de huelga o guerra.

Son multitud de factores a los que no podemos dejar de prestar atención y cuya solución nos remite al seguro CMR -obligatorio por la ley que regula el transporte internacional en carretera- que indemnizará por kilo de peso transportado.

Cierto es que muchos transportistas no están conformes con el importe de la indemnización que se recibiría por un siniestro, ya que no se distingue el valor de la carga. Por este motivo existen seguros de transporte internacional a todo riesgo que, en las circunstancias fijadas por el condicionado, podría cubrir hasta el 100 % del valor asegurado.

En función de si el transporte es nacional o internacional, hablaremos de los siguientes tipos de seguros de mercancía:

  • Seguros LOTT / LCTTM para nacional: seguro que cubre la responsabilidad del transportista con respecto a la mercancía que transporta. Actualmente, el máximo exigible al transportista es de 6€/kg. El seguro únicamente cubrirá esa cantidad si la pérdida es responsabilidad del transportista. Si la causa ha sido provocada por fuerza mayor o robo, el transportista no será el responsable y por tanto la aseguradora no cubrirá los daños.
  • Seguro CMR para internacional: similar a los anteriores pero con un responsabilidad del transportista de unos 9,5€/kg (8,33 DEC -Derechos Especiales de Giro-). Se trata de la cantidad máxima que se puede exigir a un transportista internacional y la cantidad que cubre este seguro.

Asumir el coste de esas pólizas es un factor decisivo a considerar cuando se contrata un determinado operador logístico.

Así pues, cuando decidimos contratar un operador logístico para transportar nuestra carga, es fundamental tener en cuenta este tipo de pólizas. Debe primar la tranquilidad y seguridad de tratar con una empresa seria, que garantice completamente la seguridad de la mercancía, bajo todas las circunstancias que puedan darse y atendiendo a unas tasas razonables

En CSTransitarios somos plenamente conscientes de la importancia que tiene para nuestros clientes saber que tienen su carga asegurada y que contamos con todas las pólizas necesarias y un seguro CMR actualizado que, en caso de algún incidente durante el viaje, cubra los daños que pueda haber sufrido la mercancía.

Si quieres conocer todos los servicios y coberturas que ofrecemos para un transporte terrestre seguro y satisfactorio, no dudes en contactar con nosotros.

Imagen propiedad de Erich Westendarp