El Ministerio de Transportes concede 520 millones de euros en ayudas para descarbonizar el transporte y para su digitalización

junio 01 2022

El 29 de abril de 2022 el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) publicó 2 convocatorias de ayudas por una cuantía de 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías.

Las ayudas se encuadran en los fondos europeos Next Generation EU y buscan un reequilibrio del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes, a la vez que trasladar los avances digitales disponibles.

Desde CST Grupo, empresa de logística y transporte, abordamos estas subvenciones.

Reducción de las emisiones

En un contexto de crisis energética y salida de la pandemia, el Gobierno refuerza su compromiso con toda la industria y mantiene el objetivo estratégico de transformar y reestructurar el transporte para que reduzca emisiones y sea más sostenible y rentable.

Las medidas en el transporte por carretera fomentan pavimentos sostenibles, o aparcamientos seguros y digitales, que se traducirán en la mejora de las condiciones laborales de los transportistas.

La ministra Raquel Sánchez quiere también impulsar el peso del ferrocarril en mercancías, que tiene menos del 5% de la cuota modal pero que tiene una gran ventaja: emitir por unidad de transporte-km casi doce veces menos que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión.

Programa diseñado de acuerdo con la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y en línea con la iniciativa Mercancías 30

Con ellas, se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. Puesto que el transporte genera el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es fundamental acometer medidas para reducir sus efectos medioambientales y avanzar en la reestructuración del sector.

 

Cuantía de las subvenciones

Las subvenciones se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva, dotada con 460 millones y dirigida a empresas públicas y privadas, y un programa de eco-incentivos ferroviarios con un presupuesto inicial de 60 millones; en total son 520 millones.

A estos 2 programas se les unirá próximamente el programa eco-incentivo marítimo, con 60 millones de euros más en el marco del componente 6 del PRTR. En total, el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros, que incluyen los 220 millones de euros de transferencias a las comunidades y ciudades autónomas para digitalización.

Plazos de solicitud

Las empresas tienen hasta el 28 de junio de 2022 para solicitar las ayudas al programa en concurrencia competitiva mientras que los eco-incentivos para los tráficos de este año se pedirán en el primer trimestre de 2023 y se abonarán por orden de registro.

El MITMA elaboró varias guías y manuales para acompañarlos en el proceso de presentación de las solicitudes y un webinar para explicar el programa de ayudas, realizado el 9 de mayo a las 10:00 horas. Esta es la página de ayuda para el programa de subvenciones.

 

Líneas y medidas

El programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva cuenta con seis líneas con un presupuesto concreto cada una:

  • Interoperabilidad ferroviaria: 45 millones de euros.
  • Fomento de la intermodalidad del transporte: 75 millones de euros.
  • Modernización de material ferroviario de mercancías: 125 millones de euros.
  • Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: 56,5 millones de euros.
  • Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 111 millones de euros.
  • Digitalización del transporte: 47,5 millones de euros

Estas líneas se dividen, a su vez, en 13 medidas de actuación, como, por ejemplo, el desarrollo de tecnologías de ancho variable, eliminar barreras a la interoperabilidad ferroviaria o adaptar locomotoras a varias tensiones. Los potenciales beneficiarios podrán conseguir, como máximo, ayudas para financiar entre un 30 y 50% de los costes subvencionables de cada proyecto.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia.

Eco-incentivo ferroviario

En CST Grupo llevamos más de 30 años ayudando a nuestros clientes en exportación, certificaciones y en aduanas. Conocemos todos los detalles para exportar a todo tipo de países, incluso en los países más conflictivos, y de sus fronteras para que las operaciones transitarias lleguen a su destino por tierra, mar o transporte aéreo en las mejores condiciones. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.

Forma parte de un programa de ayudas en concurrencia simple a modos de transporte sostenibles, incluido el marítimo, que está dotado con 120 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU.

Para definir estas ayudas se han contemplado ahorros en los costes generados por el cambio climático, la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y la congestión.

Más información en los siguientes enlaces:

En CST Grupo conocemos los detalles sobre estas subvenciones. Ponte en contacto con nosotros y descubre como podemos ayudarte.