fbpx

Depósito aduanero: definición, ventajas y perfiles implicados

mayo 25 2021
depósito aduanero

Cuando una empresa tiene la necesidad de transportar mercancías a otro país, en muchas ocasiones cruzando el charco, una de las preocupaciones más presentes durante la operación es el almacenaje de las mismas. La seguridad de las mercancías es sin duda una prioridad para las empresas,  y es clave para el cliente al elegir un transportista u otro. Es aquí donde entra en juego el depósito aduanero, pues se considera una de las estrategias utilizadas en el almacenamiento de las transacciones empresariales con mayor eficiencia.

Pero, ¿qué es? ¿Qué beneficios nos presenta? ¿Quiénes intervienen?

 

 

 

Depósito aduanero: Definición

 

depósito aduanero

 

El depósito aduanero es un almacén donde se almacenan las mercancías bajo el control y la seguridad de la aduana. Se almacenan en un lugar designado sin el pago de los derechos e impuestos de importación hasta su asignación de un régimen definitivo.

El tipo de entrada en el deposito aduanero, depende principalmente del destino final de la mercancía y las necesidades comerciales de importador.

Directamente relacionado, hemos de tener en cuenta las diferencias entre el depósito aduanero (DA) y el depósito distinto del Aduanero (DDA). Pincha en el link para obtener mayor información al respecto.

 

Ventajas del depósito aduanero

 

Como beneficio principal destacamos la ventaja de almacenar mercancía sin el pago de los derechos e impuestos de importación hasta la asignación de un régimen definitivo al envío de la mercancía.

Comentar también la mejora en la calidad de los servicios con el cliente, pues permite a las empresas tener stock disponible con más facilidad y además, disfrutará de una mayor eficiencia en los tiempos de entrega.

Por otra parte, otra ventaja a tener en cuenta es el ahorro de costes para la empresa.

 

Perfiles y acciones que suceden en el depósito aduanero

 

Dentro del depósito aduanero encontramos los siguientes perfiles y operaciones:

Depositario: Es la persona responsable autorizada para la gestión del depósito.

Depositante: Es la persona que queda vinculada por la declaración de inclusión en este régimen o bien, es aquella a la que hayan sido cedidos los derechos y obligaciones de la anterior.

Representante: Representa a cualquiera de las anteriores (depositario o depositante), y presenta las declaraciones relacionadas con el depósito.

Aduana de control: De ella depende el control aduanero del depósito en cuestión.

Contabilidad de existencias: Conjunto de registros de las operaciones que se realizan sobre las mercancías que están en depósito: entradas, salidas…

Transferencia entre depósitos: Movimiento entre dos depósitos de mercancías vinculadas a este régimen.

Declaraciones / Mensajes: Comunicaciones que el depositante, depositario o representante, en su caso, realizan ante la aduana pertinente.

 

CST Grupo: Especialistas en logística y transporte

 

Somos una empresa líder en el transporte internacional de mercancías, avalados por 30 años de experiencia en el sector. Ofrecemos un amplio servicio de transporte y como agentes de aduanas, por lo que si necesitas más información o una cotización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos al máximo en tus operaciones.