fbpx

6 Consejos para la internacionalización de tu empresa

marzo 21 2017
Consejos para internacionalizar tu empresa

La internacionalización y la exportación son anhelo de muchos y realidad de muy pocos en España. Según datos de la Comisión Europea, España está por debajo de la media europea en el número de pymes con actividad internacional.

¿A qué se debe esta barrera a la internacionalización en nuestro país? Los expertos afirman que es la inseguridad y el desconocimiento de los mercados, el riesgo de emprender en un país desconocido. Juan Suárez, socio de la consultora Easy Global, así lo afirmaba en una charla en el Salón Miempresa “Quieren exportar, pero no se atreven a dar el paso porque tienen miedo. […] A cometer errores”.

Planificar una estrategia de internacionalización, conocer los mercados y apoyarse en empresas y proveedores expertos en la materia son clave para iniciarse en la exportación de nuestros bienes y servicios con seguridad y satisfacción.

Hoy, con el siguiente post, queremos facilitar una serie de consejos para la internacionalización que debe tener en cuenta cualquier empresa deseosa de alcanzar el éxito en los mercados internacionales y diversificar su cartera de clientes con empresas, particulares e instituciones de otros países.

«La internacionalización es una de las pocas soluciones que tiene la pyme para incrementar sus ventas».
Luis Weick- gennant, CEO de Sánchez & Lehmann

Consejos para internacionalizar tu empresa

1 | Cuidado con los costes financieros

Son, seguramente y junto a la falta de información, dos de los principales elementos que frenan a los empresarios españoles cuando se trata de abordar un proceso de internacionalización. Lo habitual hoy es que los clientes –sobre todo los particulares- paguen por adelantado y mediante ingreso o tarjeta; pero las grandes empresas e instituciones abonan sus facturas a menudo después de recibir el producto y comprobar que responde a sus necesidades y a lo ofrecido. En casos de primeras ventas, el pago por adelantado no es habitual y, por eso, garantizar el cobro es una preocupación común entre los empresarios que aspiran a exportar. Para que no haya sorpresas, es imprescindible documentar cada paso del proceso de envío y entrega de las mercancías. Cuando se trata de países terceros, muchas aduanas exigen un certificado que acredita que la mercancía con la que se comercia procede de la UE. Para internacionalizarse, por tanto, es clave conseguirlo.

2 | La información es clave y la planificación, más aún

Una operación de comercio internacional es un proceso complejo en el que la información tiene importancia vital. Disponer en todo momento de los datos correctos permite reducir al mínimo las posibilidades de imprevistos. Por eso, es fundamental asegurar siempre y sin dudas los siguientes datos:

– Dirección de entrega de las mercancías
– Identidad de los responsables de la organización de cada una de las etapas del viaje
– Identidad del responsable del despacho de aduanas, si las hubiera
– Seguros que protegen las mercancías
– Métodos de pago
– Correcta redacción en un idioma que el cliente domine de todos los documentos

3 | Transacciones de divisas

Es otro de los elementos que preocupan a cualquier empresa o autónomo que aborda un proceso de internacionalización. Para asegurar que el margen de beneficio no se vea mermado o desaparezca, conviene consultar con un asesor financiero.

4 | Control logístico

Disponer de un proveedor de servicios de transporte capaz de confirmar en todo momento dónde se encuentran las mercancías, en qué momento se entregan y si se producen disconformidades es imprescindible. Si nuestro proveedor logístico no funciona como debe, la imagen que quedará dañada es la nuestra, no la del transportista. Por tanto, una opción excelente es contar siempre con empresas capaces de ofrecer servicio en todo el mundo.

5 | Revisa la estructura interna de tu empresa

Que el negocio funcione aquí en España no significa que vaya a funcionar igual fuera de nuestras fronteras. Para evitar inconvenientes una vez instalados e iniciada la actividad en otro país hay que revisar la estructura interna de nuestra empresa y  adaptarla a la cultura y características de los clientes del país destino.

6 | Presta atención a los trámites burocráticos

Si existe un factor clave para evitar imprevistos y quebraderos de cabeza cuando exportamos nuestros productos este es conocer de antemano los trámites burocráticos de cada país. La mayoría de los contratiempos en la exportación de mercancías se producen en las aduanas, por eso es necesario preparar la documentación comercial, facturas y albaranes de forma rigurosa si queremos evitar sorpresas desagradables de última hora.

Si todavía te quedan dudas y crees que la internacionalización no es para ti, llámanos y explícanos tu proyecto, resolveremos todas tus consultas y pondremos a tu disposición todos nuestros servicios de transporte y logística internacional.