fbpx

Incoterms. Cambios y actualizaciones de el 2020

diciembre 03 2018
incoterms

Los Incoterms son un aspecto fundamental e imprescindible en el comercio internacional de los que hemos hablado en repetidas ocasiones en nuestro blog (puedes consultar los post relacionados en el siguiente enlace: información Incoterms). Su gran importancia requiere que todos los agentes involucrados en cualquier relación comercial internacional tengan amplios conocimientos sobre ellos, su gestión y aplicación; y para ello es necesario estar atentos/as a sus posibles actualizaciones. Hoy en nuestro blog vuelven a ser protagonistas para tratar los cambios que van a experimentar y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

Incoterms ¿qué son?

Incoterms es el acrónimo de «Términos de Comercio Internacional», un concepto que agrupa 11 reglas internacionales creadas, gestionadas y regidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Las primeras datan de 1936 y han ido experimentando cambios y actualizaciones; la última actualización, de este 2020, deja obsoletos los Incoterms 2010.

Estos términos han sido establecidos para definir las obligaciones entre comprador y vendedor en ciertos aspectos de la entrega de las mercancías. Es decir, lugar de entrega, modo de transporte, transferencia de riesgos, reparto de costes, etc.

El principal objetivo de los Incoterms es que exista un completo entendimiento entre las diferentes partes involucradas en una acción de comercio internacional. Es muy habitual en este tipo de comercio que el comprador y el vendedor no hablen el mismo idioma o que no pertenezcan al mismo sector industrial; un posible malentendido podría suponer grandes pérdidas económicas y/o de tiempo.

Podemos decir, por lo tanto, que los Incoterms consiguen que el comercio internacional se desarrolle de forma más sencilla ya que permiten que los agentes de varios países se entiendan al hacer uso de ellos en los diferentes contratos de compraventa. De esta forma, los problemas de comunicación y de interpretación se reducen.

¿Qué determinan los Incoterms?

Los Incoterms quedan reflejados – a través de sus siglas – en las facturas ya que en el 95% de las compra-ventas internacionales es el documento que ejerce la función de «contrato».

Estos once términos, definen las obligaciones que están relacionadas con la entrega de la mercancía que vinculan al vendedor y al comprador.

Algunas de estas obligaciones son las siguientes:

  • Costes de la operación
  • Momento de la transferencia de riesgos
  • Elección del modo de transporte
  • Reparto de costes de la operación

Incoterms 2020. Cambios y actualizaciones

Cabe destacar que a día de hoy la ICC está estudiando y determinando las actualizaciones que van a experimentar los Incoterms en 2020, por lo que no hay una confirmación oficial. Aún así podemos prever, basándonos en declaraciones del «drafting group» y  fuentes online fiables, algunos de los cambios que a continuación comentaremos.

  • El «drafting group» es el comité de redacción de los Incoterms que, en esta ocasión, también incluye a representantes de China y Australia (además de los representantes de UK, Alemania, Francia, EEUU y Turquia). Este comité recibe recomendaciones de empresas, cámaras de comercio, asociaciones… pertenecientes a la ICC para la elaboración de las nuevas Incoterms.

Cambios en los Incoterms para el 2020

Se han creado nuevos Incoterms, otros han desaparecido y otros se desdoblarán en 2020.

Nuevos Incoterms. Actualización 2020

El día 1 de enero de 2020 entró en vigor la última versión de los Incoterms. El objetivo es conseguir adaptar los términos delimitados a las prácticas comerciales actuales.

Derogación del Incoterm “Delivered at Terminal” (DAT) por el “Deliveres at Place Unloaded”. La regla DPU es la única que exige al vendedor que la mercancía se descargue en un destino sin establecer un lugar específico.

En el término “Fre Carrier” (FCA) se establece la posibilidad de que el comprador dé instrucciones al porteador para la emisión de un conocimiento de embarque con la mención “a bordo” por el vendedor.

En el término “Cost Insurance and Freight” se delimita que el vendedor contrate una cobertura de riesgo de seguro de transporte limitada que cumpla, como mínimo, con las cláusulas de caga C de LMA/IUA o una cláusula semejante, y no con las cláusulas “A”. No obstante, las partes continúan teniendo la posibilidad de realizar un pacto con un nivel de cobertura superior.

El objetivo principal de la nueva actualización de los Incoterms en 2020 es hacerlos mucho más prácticos y simples. Trabajando, además, en una redacción que sea aún más fácil de comprender.

El transporte de mercancía internacional requiere de un amplio conocimiento de las diferentes normativas y documentación existente en cada país. Conocer la información necesaria en cada caso así como los plazos exigidos es fundamental para que tanto importadores como exportadores lleven a cabo sus envíos con rapidez y seguridad.