fbpx

Incoterms. Cambios y actualizaciones para el 2020

diciembre032018
incoterms

Los Incoterms son un aspecto fundamental e imprescindible en el comercio internacional de los que hemos hablado en repetidas ocasiones en nuestro blog (puedes consultar los post relacionados en el siguiente enlace: información Incoterms). Su gran importancia requiere que todos los agentes involucrados en cualquier relación comercial internacional tengan amplios conocimientos sobre ellos, su gestión y aplicación; y para ello es necesario estar atentos/as a sus posibles actualizaciones. Hoy en nuestro blog vuelven a ser protagonistas para tratar los cambios que van a experimentar y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

Incoterms ¿qué son?

Incoterms es el acrónimo de “Términos de Comercio Internacional”, un concepto que agrupa 11 reglas internacionales creadas, gestionadas y regidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Las primeras datan de 1936 y han ido experimentando cambios y actualizaciones; la última prevista para 2020, actualización que dejará obsoletos los Incoterms 2010.

Los Incoterms son aceptados y conocidos en todos los países.

El principal objetivo de los Incoterms es que exista un completo entendimiento entre las diferentes partes involucradas en una acción de comercio internacional. Es muy habitual en este tipo de comercio que el comprador y el vendedor no hablen el mismo idioma o que no pertenezcan al mismo sector industrial; un posible malentendido podría suponer grandes pérdidas económicas y/o de tiempo.

¿Qué determinan los Incoterms?

Los Incoterms quedan reflejados – a través de sus siglas – en las facturas ya que en el 95% de las compra-ventas internacionales es el documento que ejerce la función de “contrato”.

Estas reglas de comercio internacional determinan:

  • Los elementos que componen el precio en una operación comercial, es decir, quién paga qué durante el transporte.
  • Quién se hace responsable de la mercancía en cada momento del transporte.
  • Qué documentos gestiona cada parte y quién se hace cargo de los gastos de esas gestiones.
  • Qué parte se hace cargo de los gastos relacionados con el seguro internacional.
  • Condiciones de entrega (lugar, fecha…).

Incoterms 2020. Cambios y actualizaciones

Cabe destacar que a día de hoy la ICC está estudiando y determinando las actualizaciones que van a experimentar los Incoterms en 2020, por lo que no hay una confirmación oficial. Aún así podemos prever, basándonos en declaraciones del “drafting group” y  fuentes online fiables, algunos de los cambios que a continuación comentaremos.

  • El “drafting group” es el comité de redacción de los Incoterms que, en esta ocasión, también incluye a representantes de China y Australia (además de los representantes de UK, Alemania, Francia, EEUU y Turquia). Este comité recibe recomendaciones de empresas, cámaras de comercio, asociaciones… pertenecientes a la ICC para la elaboración de las nuevas Incoterms.

(Posibles) Cambios en los Incoterms para el 2020

Se crearán nuevos Incoterms, algunos de los cuales desaparecerán y otros se desdoblarán en 2020.

Nuevos Incoterms. Actualización 2020

El nacimiento del nuevo Incoterm CNI, siglas de Cost and Insurance.

Este nuevo Incoterm surge para cubrir algunos vacios reglamentarios entre el FCA y los Incoterms CFR y CIF. Al tratarse de un Incoterm “C”, la responsabilidad de la mercancía pasa a ser del comprador en el puerto de salida. La principal característica-novedad es que el CNI determinará que el exportador pueda hacerse cargo del seguro de transporte marítimo y también del despacho de aduanas de exportación.

Incoterms que serán eliminados en 2020

Tres Incoterms desaparecerán en la actualización que entrará en vigor el 1 de enero de 2020:

  • FAS o Free Alongside Ship,  es uno de los Incoterms que será eliminado en la actualización de 2020. Su uso es muy reducido, ya que no aporta grandes diferencias con el FCA. *** El FAS se usa de forma puntual en el comercio internacional de commodities (bienes básicos), pero la ICC ya está estudiando la posibilidad de crear un Incoterm especifico para ese tipo de mercancía.
  • DDP o Delivered Duty Paid, desaparecerá porque dentro de sus características existen contradicciones con el actual código aduanero.
  • EXW o Ex Works será eliminado por la misma causa que el DDP.

Incoterms que se desdoblarán en 2020

Al ser eliminado el Incoterm DDP daría lugar a dos nuevos. Mientras tanto, uno de los Incoterms más usados por su versatilidad, el FCA, podría también desdoblarse en dos más.

  • DDP se desdoblaría en DTP y DPP. 

El DTP o Delivered at Terminal Paid se establece cuando la mercancía es entregada en una terminal dentro del país del comprador, y el vendedor asume el pago de los derechos aduaneros. Mientras que en el DPP o Delivered at Place Paid la mercancía no es entregada en una terminal, sino por ejemplo, en el domicilio privado del comprador.

El objetivo principal de la nueva actualización de los Incoterms en 2020 es hacerlos mucho más prácticos y simples. El “drafting group” está trabajando en una redacción que sea aún más fácil de comprender.

El transporte de mercancía internacional requiere de un amplio conocimiento de las diferentes normativas y documentación existente en cada país. Conocer la información necesaria en cada caso así como los plazos exigidos es fundamental para que tanto importadores como exportadores lleven a cabo sus envíos con rapidez y seguridad.