El transporte intermodal es un pilar de la estrategia comercial de CST Grupo para responder a los principios de sostenibilidad y seguridad que siempre han guiado las estrategias de la compañía.
Dentro de las actividades del sector del transporte de mercancías, denominamos transporte intermodal a la modalidad que utiliza diferentes medios de transporte para transportar una misma unidad de carga tratando de conseguir una gestión rápida y eficiente en la operación.
Con este método, cada transportador emite un documento y responde, de forma individual, por el servicio prestado.
Eficiencia del transporte intermodal
Cada vez son más las transacciones que requieren de transporte de mercancías. Comúnmente, la más utilizada es el transporte terrestre, que permite entregar la mercancía en el “puerta a puerta”, no obstante, este medio de transporte presenta menor seguridad (seguridad vial, congestiones de tráfico) y una menor sostenibilidad debido a la proporción de emisión de CO2 generado respecto a sus alternativas.
Por esta razón, el transporte intermodal propone combinar el beneficio puerta a puerta del transporte por carretera con la eficiencia y sostenibilidad que aporta otros medios como el tren o el barco.
Con este método de transporte, se busca un modo de transporte de mercancías más eficiente tanto en costes como en sostenibilidad, además de minimizar la manipulación de la carga.
Transporte intermodal vs multimodal
Estas dos formas de transporte comparten muchas características, no obstante, la diferencia entre ellas se encuentra en detalles, pero importantes.
Mientras que el transporte intermodal combina los sistemas de transporte movilizando la misma unidad de carga, el multimodal consiste en el traslado de mercancías (sin usar la misma unidad de carga) utilizando más de un medio de transporte. En esta modalidad se utiliza el mismo documento de transporte, por lo tanto, solo hay un transportador responsable del servicio.
El transporte intermodal en CST
La apuesta por el servicio combinado tierra/mar permite contribuir al cambio modal en España, desde todas las carreteras hasta el mar, reduciendo así la primera y última milla de kilómetros recorridos y, directamente la cantidad de vehículos pesados en circulación y las emisiones a la atmósfera, permitiendo un ahorro de casi 1 millón de kg de CO2, permitiendo responder a los valores de sostenibilidad sobre los que se rige la marca.