Como afecta el paquete de movilidad de la UE al reglamento de transporte terrestre

marzo 12 2020
reglamento de transporte terrestre

La Unión Europea aprobó el pasado 12 de diciembre de 2019 el Paquete de Movilidad, donde se recoge una serie de reformas legislativas que influye directamente sobre el reglamento de transporte terrestre para las empresas que actúen en la Unión Europea.

La Federación Sindical Europea (ETF) admite que la reforma de la normativa legal cumple con sus expectativas en una gran parte, pero aún se requiere de más descanso para el trabajador del transporte terrestre.

Reformas del reglamento de transporte terrestre ocasionados por el Paquete de Movilidad

El reglamento de transporte terrestre en la Unión Europea se va a ver condicionado por las obligatoriedades impuestas por el aprobado Paquete de Movilidad. Entre estas reformas, se observa un especial interés en tratar de mejorar los derechos de los conductores profesionales de transporte de mercancías.

Los aspectos destacados de la aprobación del Paquete de Movilidad Europeo son:

  1. Implementación de un salario mínimo a los conductores en desplazamientos a otros países europeos. Esta medida no se aplica a transporte internacionales bilaterales.
  2. En el transporte internacional, será obligatorio que los conductores regresen a sus países de residencia en un máximo de 4 semanas (tiene posibilidad de elegir quedarse si lo desea), mientras que el vehículo dispone de 8 semanas para volver.
  3. En cabotaje, el tiempo que se pueden pasar realizando transportes pasa de 7 a 3 días.
  4. No se puede hacer cabotaje en un mismo país sin un enfriamiento de 4 días.
  5. El mantenimiento de los registros de abordo pasará de 28 a 56 días.
  6. Obligatoriedad de tacógrafo digital en todos los vehículos profesionales de transporte (para todos los tamaños).
  7. El conductor profesional ya no podrá realizar el descanso semanal normal en la cabina del vehículo, obligatoriamente deberá descansar en un lugar dedicado para ello, y los gastos de alojamiento correrán a cargo del empleador o empresa. Esto se aplica también al transporte ligero.

 

 

Las reformas del reglamento de transporte terrestre en CST

La metodología de trabajo y las condiciones laborales impuestas por CST Grupo, incorporan todas las reformas producidas con la implementación de las nuevas medidas.

De esta manera, el servicio de CST asegura el cumplimiento del reglamento de transporte terrestre a la vez que consigue mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

¿Tiendas dudas o necesitas más información sobre la mercancía que necesitas trasladar? ¡Nosotros lo hacemos posible!