¡Alerta! Salimos del Mar Rojo

enero 03 2024
situación en el mar rojo

La franja marítima, posiblemente la más estratégica del mundo, se enfrenta a una grave amenaza. Cerramos el año 2023 sumidos en una gran crisis marítima que pone en riesgo la estabilidad del mercado mundial.

Este mar es crucial para el transporte de mercancías marítimas, ya que conecta el océano Índico con el Mediterráneo a través del canal de Suez y el estrecho de Bab el Mandeb. Es decir, por esta zona pasa el 12% del comercio mundial.

La guerra civil en Yemen ha desencadenado una importante crisis económica y la situación se ha visto influenciada por los acontecimientos en Ucrania. Los soldados están atacando buques petroleros y de carga, pero el 7 de octubre todo cambió con el ataque de Hamás a Israel.

Para presionar a Israel y otras potencias, están empezando a atacar a los buques mercantes. Es por eso que muchos barcos están optando por tomar rutas alternativas por África hacia el Cabo de Buena Esperanza.

Por el Mar Rojo transitan no sólo bienes vitales para Europa, sino también recursos energéticos de países como Qatar, Dubai y los Emiratos Árabes Unidos. Este estrecho se ha convertido en un foco de tensiones geopolíticas.

Bloquear el Mar Rojo implica realizar un viaje de 10 días adicionales, lo que se traduce en mayores costos de transporte y por ende, un crecimiento de la inflación y aumento de los precios.

Como respuesta a la crisis, Estados Unidos ha lanzado la Operación Guardián de la Prosperidad, en la que participan países como Reino Unido, Francia e Italia. En cuanto a España, el Ministerio de Defensa ha comunicado que sólo participará si así lo decide la OTAN o la Unión Europea y siempre en el marco de dichas organizaciones.

Por ahora, con el tránsito de barcos por el Mar Rojo asegurado, queda por ver si Estados Unidos decide llevar a cabo una intervención directa en Yemen.

Seguiremos atentos a nuevas noticias sobre la crisis en el Mar Rojo. Si necesitas ayuda ¡no dudes en contactar con nosotros!