Reino Unido aprueba un paquete de medidas de 10 Millones para paliar el déficit de transportistas que sufre el país.

noviembre 02 2021
medidas transporte reino Unido

En el anterior post comentábamos el estado de emergencia que vive el sector a nivel nacional y europeo por la falta de profesionales del transporte. En concreto, en España se necesitaban 15.000 profesionales para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de aprovisionamiento. Este problema, que también sufren otros países, está provocando que los gobiernos tomen parte y aprueben medidas para evitar paralizar las cadenas de suministro de bienes y productos.

»La situación actual en el Reino Unido

Reino Unido atraviesa una situación particularmente difícil en el sector de transportes. Según la Asociación de Transporte por carretera del Reino Unido (RHA): Se ha generado un déficit que asciende a unos 100.000 conductores como resultado de trabajadores que han abandonado el sector por los sueldos y las condiciones, el cierre de fronteras y la dificultad de entrada de trabajadores al país y la pandemia, que ha impedido la capacitación y formación de nuevos conductores durante todo un año. Dicho déficit de conductores profesionales está afectando ya a la actividad comercial, tanto industrial como del ciudadano. Tanto que ya se empiezan a experimentar grandes desabastecimientos, principalmente en supermercados y gasolineras.

Con el objetivo de paliar esta situación, el Gobierno británico ha aprobado recientemente una serie de medidas. Estos paquetes de medidas ascienden a 10 millones de libras y están destinados a aliviar la presión que sufre un sector que necesita 90.000 conductores de forma urgente. Más aún en estas fechas, con la campaña de navidad que se acerca peligrosamente

 

»Estas son las medidas del Reino Unido que se han probado

  • Capacitar hasta 4.000 personas como nuevos conductores de vehículos de carga pesada para solventar la escasez de habilidades y ayudar a que más gente pueda lanzar su carrera en el sector de la logística
  • Incluir a los examinadores militares del ministerio de defensa para ayudar a incrementar de forma inmediata la capacidad de realización de exámenes para las licencias de conductores de vehículos de carga pesada en las siguientes 12 semanas
  • Enviar 1 millón de cartas aproximadamente a todos aquellos conductores que tengan con una licencia de vehículos pesados en vigor, animándoles a que vuelvan a la industria.
  • Conceder visados temporales a 5.000 conductores de vehículos pesados y, posteriormente, a 5.500 trabajadores avícolas hasta navidades del 2021. Esta medida pretende aliviar la presión que sufre la cadena de transporte de alimentos bajo las circunstancias especiales de este año.

»Aunque estas medidas no satisfacen a todos.

En palabras del propio Ministro de Transporte del Reino Unido Grant Shapps «Tras unos 18 muy difíciles, sé lo importantes que estas navidades van a ser para todos nosotros y es por ello que estamos tomando estas medidas con la mayor celeridad posible para garantizar que las preparaciones siguen su curso”.

No obstante, algunas fuentes aseguran que estas medidas no serán suficientes y que la aprobación de 5.000 visados temporales es una solución a corto plazo que no solucionará la escasez de trabajadores que amenaza la distribución de los retailers en Navidad.

«Estamos actuando ahora mismo, pero las industrias deben poner de su parte mejorando las condiciones de trabajo de los conductores y aumentando sus salarios para que el sector sea capaz de retener más trabajadores” Dijo Shapps.

Es cierto que la situación es peculiar, debido al Brexit, y que las medidas del reino Unido también lo son pero los demás países de Europa viven una situación similar y podrían sufrir los mismos desabastecimientos en cuestión de tiempo. En España, por ejemplo, ya se empieza a notar la escasez de conductores y no se alcanza a cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas.