Less Than Truckload vs Full Truckload: ¿Cuál es mejor?

abril 08 2020
less than truckload

Dentro de los transportes terrestres, existen varias modalidades para transportar la carga a su destino. En este artículo vamos a analizar la modalidad LTL (Less Than Truckload) y su principal alternativa, el FTL (Full Truckload).

Para ello, es importante saber que significa cada una de ellas y conocer sus principales características para poder elegir la opción que más se adapte a tus necesidades logísticas.

¿Qué es Less Than Truckload y Full Truckload?

Less Than Truckload (LTL) es una modalidad de carga de transporte terrestre que no llena la capacidad del camión al completo con una misma carga. De esta manera un mismo camión transporta carga de diferentes clientes en el mismo trayecto. Suele ser la opción ideal para transportes de carga no superior a 12 palets.

Por otro lado, el Full Truckload, hace referencia a la modalidad de logística terrestre que reserva la totalidad de carga del remolque para el transporte. Evidentemente existe la posibilidad de reservar en exclusiva la totalidad del camión aún incluso si no se llena, de esta manera no hay que preocuparse porque el producto pase de mano en mano más veces de las necesarias durante el trayecto, ya que solo tiene un único punto de destino.

¿Cuándo optar por el Less Than Truckload (LTL) y cuándo por el Full Truckload (FTL)?

No existe una regla o normativa que obligue a usar una modalidad o otra en función de tu carga. Sin embargo, debido a sus dispares características siempre habrá una que se adecue mejor a las necesidades del transporte terrestre a realizar.

Cuando usar LTL

Al compartir espacio de remolque con otras cargas, se reduce el costo logístico que recae sobre tu mercancía. No obstante, hay que tener en cuenta que el trayecto será más lento ya que tiene que entregar las distintas cargas que lleva el camión a sus distintos puntos de entrega.

Por lo tanto, el transporte Less Than Truckload es el más indicado si tu entrega tiene flexibilidad en los plazos, ya que, al sacrificar un poco de eficiencia en la prontitud de entrega, consigues ahorrar dinero en la logística de la mercancía aumentando así los beneficios finales. Sin embargo, rara vez el LTL puede optar por el transporte intermodal para mover su carga.

Hay que tener en cuenta que el producto debe ser mínimamente robusto y resistente para aguantar el manejo en varios puntos a lo largo del proceso o, en su defecto, estar empaquetado correctamente para evitar daños.

Cuando usar FTL

La modalidad de Full Truckload, a pesar de ser una opción más costosa puede ser la más eficiente en función del tamaño y la carga de tu envío.

Evidentemente, si la carga a transportar llena la capacidad del remolque (o más de 12 palets), está sería la opción más eficiente, pero pueden ocurrir otras particularidades a valorar.

Si el producto a transportar es frágil, seguramente sea mejor reservar totalidad de almacenaje del camión para la carga, así se evitarán sufrir daños por otras mercancías y se evitará una manipulación no necesaria cuando se descarguen otras cargas.

El FTL también se presenta como mejor opción cuando se requiere una entrega urgente, ya que, al reservar todo un transportista para ti, el envío se realiza de la manera más directa posible al punto de entrega.

Otro de las cargas donde se recomienda el Full Truckload es cuando el producto deba mantenerse a temperaturas específicas (por ejemplo: congelados y frescos), ya que al disponer del control sobre las características climáticas del remolque es la mejor manera de asegurar que no se producen deterioros en la mercancía.

Less Than Truckload vs Full Truckload: Conclusiones

Una vez detallados las características de estas modalidades de transporte terrestre y explicadas sus ventajas y desventajas, podemos afirmar que no necesariamente una modalidad es mejor que otra.

La elección de la opción más eficiente entre LTL y FTL dependerá de las características particulares de la carga y de las necesidades específicas de transporte.

Desde CST nos encargamos de todos estos aspectos, estudiaremos tus necesidades logísticas para ofrecerte la mejor opción en función de sus características. Además, ofrecemos encargarnos de todo lo referente al almacenaje, picking, distribución y deposito aduanero (en caso de ser necesario) de la mercancía, incluyendo como servicios añadidos el asesoramiento y seguridad en todo el proceso de transporte.