fbpx

Tipos de contenedores marítimos

febrero 22 2022
contenedores

Todo transporte marítimo usa contenedores para trasladar las mercancías hasta su destino pero ¿sabías que existen diferentes tipos de contenedores y tamaños? Hoy hablaremos de los diferentes tipos que existen y para qué se usan.

Pero antes, un poco de historia: ¿Cuál es el origen de los contenedores?

El contenedor marítimo, también conocido como “container” se remonta a la Segunda Guerra Mundial para transportar materiales bélicos. Su creador fue Malcolm McLean, un camionero de Carolina del Norte que observó una saturación en los puertos y decidió en 1953 cargar directamente los remolques de sus camiones a los barcos, aunque se dio cuenta de que eran demasiado grandes y no salía rentable. A partir de ahí, es cuando le surge la idea la idea de embarcar únicamente la parte del remolque. Y así fue como inventó el contenedor tal y como lo conocemos hoy en día.

Gracias a él, actualmente podemos distinguir distintos tipos de contenedores que permiten trasladar las mercancías de un punto a otro del planeta.

» Tipos de contenedores

» Estándar o contenedor cerrado

Los contenedores estándar son los más utilizados a nivel mundial. Sus paredes y suelos son rígidos y generalmente se fabrican con acero. Se diferencian de otros por estar cerrados herméticamente y no cuentan con sistemas de refrigeración o ventilación. Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies.

» Open Top

Lo que distingue este contenedor del anterior es su techo removible de lona impermeabilizada creando una apertura en la parte superior que permite que la mercancía sobresalga en el caso de que se requiera (en este caso, se pagan suplementos en función de la carga que haya dejado de cargarse por este exceso). Por esta ventaja, es apropiado para cargas que son demasiado pesadas y necesitan ser levantadas con grúas o que son demasiado altas. Para facilitar el acceso de esta carga la cabecera de la puerta también puede extraerse.

» Open Side

Estos contenedores son similares a los Open Top, pero en este caso la única apertura que hay es lateral. Facilita el transporte de mercancías cuya longitud no permita que se cargue o descargue por la puerta del contenedor. Los tamaños son los mismos que los contenedores estándar, de 20 a 40 pies.

» Reefer o contenedor refrigerado

Los contenedores reefer cuentan con una fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su transporte que permite mantener una temperatura entre -25º y + 25º aproximadamente. Por este motivo, disponen de paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento. Son recomendables para transportar productos o alimentos que requieren bajas temperaturas para su conservación.

» Flat Rack 

Están diseñados para cargas cuyas medidas, distribución de los bultos o peso no permiten su transporte en un contenedor estándar. Por eso se caracterizan por carecer de techo y paredes laterales, incluso algunos pueden carecer de paredes delanteras y posteriores. Las paredes laterales, los anillos de amarre en el suelo, las barras laterales y postes en las esquinas hacen que la carga esté segura, estable y firme.

» Tank o contenedor cisterna

Son contenedores diseñados para transportar líquidos o gases, peligrosos o no. Ahora bien, una vez el isotanque haya sido utilizado para transportar cargas peligrosas, ya no podrá ser usado para otro tipo de graneles convencionales. Están equipados con una cisterna contenida dentro de un marco de vigas de acero. Este tanque no debe llenarse menos del 80% de su capacidad y tampoco debe exceder el 95%. Ese espacio vacío se deja para posible extensión termal del producto durante el trayecto.

» Flexi Tank

Este tipo de contenedor sirve también para transportar líquidos a granel, pero en ese caso su estructura es como un contenedor estándar, normalmente de 20 pies, en cuyo interior se encuentra un depósito o bolsa de polietileno de un solo uso.

contenedores»Confía en nosotros

En CST Grupo conocemos todos los detalles de todo tipo de contenedores.  Llevamos más de 30 años ayudando a nuestros clientes ofreciendo nuestros servicios adaptándonos a los tiempos y sus demandas. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.