Incoterm DAP 2020

agosto 18 2022

Hoy en CST Grupo, empresa de logística y transporte, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el Incoterm DAP.

Infografía Incoterms

DAP, por las siglas “Delivery At Place” es un Incoterm de envío en el que vendedor es responsable de cualquier coste o riesgo asociado a la entrega de los bienes en el lugar acordado con el comprador. El comprador, por su parte, solo tiene la responsabilidad de importar y descargar la mercancía.

El Incoterm DAP es una regla de comercio internacional que se aplica en cualquier tipo de transporte (marítimo, terrestre, aéreo o ferroviario).

Si las mercancías se dañan o pierden antes de llegar al fondo de entrega, el vendedor incumpliría el contrato al no poder efectuar la entrega en las condiciones acordadas. Además, se originarían nuevos conflictos con el comprador puesto que ya habrá hecho frente a las tasas de importación.

Por su parte, el comprador incumpliría el contrato si no despacha la mercancía a tiempo y la carga queda retenida en la aduana, al impedir al vendedor realizar la entrega.

 

¿Cuáles son las responsabilidades del vendedor?

 

Bajo un Incoterm DAP, el vendedor debe cumplir con estas condiciones:

  • Embalaje de exportación: El vendedor es responsable de empaquetar todos los productos vendidos con los embalajes requeridos para el transporte y la exportación.
  • Costes de carga: Si se originan cargos asociados a la carga de la mercancía en un camión en el almacén del vendedor, este deberá asumirlos íntegramente.
  • Entrega a Puerto/Lugar: El vendedor es responsable de todos los costes que conlleva transportar las mercancías cargadas al puerto o lugar de exportación.
  • Cargos por manejo en la terminal de origen: También conocidos como OTHC, el vendedor debe asumir estos costes en la terminal de origen.
  • Carga en el Transporte: El vendedor es responsable de cargar la mercancía para su transporte.
  • Cargos de flete: Equivalen a los gastos de envío, y, bajo un acuerdo DAP deben ser cubierto por el vendedor.
  • Cargos por manejo en la terminal de destino: también conocidos como DTHC, el vendedor debe hacer frente a estos costes en la terminal de destino.

 

¿Cuáles son las responsabilidades del comprador?

 

El comprador es responsable de los siguientes aspectos al operar bajo el Inconterm DAP:

  • Descarga en Destino: El comprador está obligado a abonar las tarifas por la descarga de la mercancía en el destino final.
  • Derechos de importación, impuestos y despacho de aduanas: En los acuerdos DAP, el comprador asume todos los costes asociados a la importación de la carga. Incluidos los costes que se puedan originar en las aduanas como por ejemplo: exámenes aduaneros, estiba, multas o cargos de retención.

 

Ventajas del acuerdo DAP para el comprador

 

Una gran ventaja para el comprador que opera bajo Incoterm DAP es saber quién debe asumir los cargos adicionales durante el proceso de envío. El comprador solo es responsable de la carga una vez está a su disposición.

Este tipo de acuerdos puede ayudar a los compradores a gestionar su inventario y su flujo de efectivo de forma eficiente. El comprador puede negociar Incoterms DAP donde el vendedor realiza el envío y el comprador no tiene que asumir el pago de la mercancía hasta que esta llega a su destino. El vendedor puede enviar la mercancía a un almacén aduanero cercano al comprador. De este modo, el comprador puede recibir la carga en pequeños pedidos más fáciles de gestionar.

 

Desventajas para el comprador

 

La mayor desventaja para el comprador en Incoterms DAP es que debe asumir los costes de importación y, aunque estos requisitos están bien definidos en el acuerdo, en la práctica la revisión aduanera suele generar demoras en los DAP. Los costes que se generen en dichas revisiones correrán a cargo del comprador.

 

Riesgos y costes para el vendedor

 

El vendedor debe hacerse cargo de organizar y pagar el transporte de la mercancía hasta el lugar acordado con el comprador. El riesgo se traspasa al comprador justo antes de que los productos se descarguen en el destino final.

Si necesitas más información sobre el Incoterm DAP o información adicional sobre los Incoterms 2020, puedes contactar con CST Grupo.