fbpx

Retos y desafíos para las empresas de logística.

enero 24 2017
Desafíos y retos para las empresas de logística

El sector logístico y las empresas que operan dentro de la cadena de suministro están extremadamente expuestos a factores externos sociales y políticos así como a cambios tecnológicos que les exigen estar actualizándose y renovándose constantemente para hacer frente a las nuevas situaciones que se presentan en su día a día.

Un estudio reciente realizado por la Fundación ICIL analiza los principales desafíos a los cuales se enfrenta el Supply Chain Management desde la última década, desafíos que resumimos a continuación y entre los que destacan una mayor sensibilización hacia la sostenibilidad y el medio ambiente, así como la urgente necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores.

Las empresas deben prepararse adecuadamente para enfrentar los desafíos actuales del mercado y convertir estos retos en sus factores clave de éxito.

La clave está en "la última milla"

Uno de los desafíos más importantes es encontrar una solución eficaz al conflicto generado por la confluencia del tráfico urbano y la distribución, coincidiendo las horas puntas de tráfico urbano con el horario habitual del reparto, generalmente entre las 8h y las 12h de la mañana.

Llegar a cubrir con éxito ese trayecto final de distribución en el que la mercancía se entrega al destinatario, conocido como “última milla”,  supone un auténtico reto para las empresas de logística y distribución ya que es uno de los momentos clave del proceso de transporte porque supone el contacto directo con el cliente.

Implementar la Estrategia de las 4R (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar)

Un modelo más sostenible de cadena de suministro pasa, sin duda, por adoptar medidas que eviten o reduzcan la generación de residuos y hagan uso de materiales reciclados y reutilizables. Aplicar la regla de las 4R permite reducir recursos innecesarios y optimizar aquellos con un uso de mayor recorrido y menos impacto medioambiental.

Mejorar la capacidad de respuesta ante los cambios de consumo

Saber anticiparse a los cambios en las necesidades de consumo, tener la capacidad de reinventarse y ofrecer rápidamente una respuesta a las nuevas demandas por parte de los consumidores es un factor clave para sobrevivir en un entorno tan agresivo y veloz como el que vivimos. Las empresas de logística y de la cadena de suministro deben contar con los profesionales adecuados y las herramientas necesarias para escuchar al mercado y saber detectar cambios en las tendencias para poder responder de forma ágil a las exigencias, cada vez mayores, por parte de los clientes.

El valor añadido en productos y servicios

Diferenciarse de la competencia es fundamental en un entorno con ciclos de vida de los productos muy cortos y poca fidelidad por parte de los clientes. En un mercado claramente competitivo como el actual ofrecer un servicio con un valor añadido que haga destacar a la empresa respecto a sus competidores más allá del factor precio es un objetivo al que deben aspirar aquellas empresas que quieran subsistir en este negocio.

Transportes más sostenibles

El transporte por carretera, el que más impacto medioambiental genera, sigue teniendo demasiado peso en España. La apuesta por vías de transporte más sostenible, como por ejemplo el transporte marítimo o la creación de corredores ferroviarios, debe aparecer entre los objetivos de las empresas de logística y transporte de mercancía con vistas a futuro.

Una de las alternativas por las que más se está apostando desde la Unión Europea y que en CST Grupo llevamos implantando de forma muy satisfactoria desde hace un tiempo es el sistema de Short Sea Shipping del que os hablábamos en el siguiente post.

Flota de vehículos más eficiente

La apuesta por vehículos más eficientes, que reduzcan el consumo de combustible y / o hagan uso de fuentes de energía alternativas es una de las claves del futuro del sector logístico. Desde el propio Gobierno son conscientes de esta necesidad e impulsan iniciativas como el plan PIMA Transporte Financiación.

Certificaciones medioambientales

El uso de certificaciones medioambientales como la Ecoetiqueta, otorgada por la Unión Europea a productos que garantizan el respeto al medio ambiente durante todo su ciclo de vida (materias primas utilizadas, cadena de producción, distribución, uso y desecho), son un sello de confianza que está adquiriendo cada vez más importancia a la hora de avalar las garantías de un producto.

Adaptabilidad y coordinación

Como comentábamos en uno de los puntos anteriores, tener la capacidad de respuesta rápida ante los cambios procedentes del mercado y los consumidores es uno de los desafíos más importantes para las empresas del sector logístico. Exigen una escucha activa de las demandas de los consumidores y un importante seguimiento de la actualidad para poder prever cambios de tendencia y activar las medidas necesarias para adaptarse al cambio lo antes posible.

Creación de sinergias y alianzas

En relación al punto anterior, es fundamental la relación y sinergias entre el departamento de logísitica y otras áreas de la empresa como el departamento de ventas, marketing o atención al cliente para así recabar, cruzar y analizar la información procedente de todas las areas que permitirán esa visión anticipada del negocio.

Del mismo modo se deben fomentar las relaciones entre empresas del sector, junto con la Administración para crear alianzas estratégicas que permitan el fortalecimiento de las mismas y la capacidad de afrontar con éxito todas las dificultades y amenazas que se les presenten.

En un mercado cada vez más duro y exigente, confía únicamente en empresas que garanticen la seguridad y calidad en todos y cada uno de sus servicios.