fbpx

Agente IATA

junio 04 2018
Agente IATA

Agente IATA, ¿qué es? Para responder a esta pregunta hablaremos también del agente de carga aérea y del transitario. Todos ellos figuras imprescindibles en el transporte aéreo de mercancías.

¿Qué es un Agente IATA?

Cuando hablamos de transporte de mercancías aéreo, es imprescindible hablar del agente IATA.

El Agente IATA es la figura responsable y encargada de todo lo necesario para que la mercancía que se transporta a través de un medio aéreo llegue a su destino.

Se trata de un agente regulado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo o IATA. Una asociación creada para la cooperación entre las aerolíneas que promueven la seguridad y la estandarización del transporte de mercancías para, así, aumentar la eficiencia de las transacciones comerciales.

La IATA opera en más del 90% de la cargas aéreas del comercio internacional y permite a sus agentes realizar operaciones entre todas las compañías adscritas.

Diferencias entre agente IATA, transitario y agente de cargas

  • Transitario.  Es la figura por excelencia y general en el transporte de mercancías. Es el operador especializado en la gestión del transporte nacional e internacional de cualquier tipo de mercancías transportadas a través de cualquier medio (aéreo, terrestremarítimo).
  • Agente AITA. Ejerce el mismo papel que el transitario pero solo puede operar cuando se trata de mercancía transportada en un medio aéreo. Es la figura que vela por la seguridad jurídica de la operación y, por ello, pueden actuar en nombre de las compañías aéreas y expedir documentación específica, como por ejemplo el AWB y cobrarlos.
  • Agente de carga. Se ocupa especialmente de las cargas aéreas pero no tiene autorización para expedir documentación.

Funciones del Agente IATA

  • Emitir contratos de transporte aéreo internacional.
  • Cobrar flete.
  • Coordinar la carga y descarga de aeronaves.
  • Efectuar los trámites oportunos ante las autoridades aeroportuarias y aduaneras.

¿Cómo ser Agente IATA?

Empresas 

Para que una empresa sea considerada agente IATA debe tener solvencia técnica (disponer de dos personas con la capacitación oficial IATA) y económica (depositar una cantidad económica en la sede central de IATA) que le permita responder adecuadamente a las demandas de las operaciones de transporte.

Además, los documentos expedidos por los agentes IATA incluyen una responsabilidad civil profesional de la que tiene que hacerse cargo el emisor.

Personas físicas 

En el caso de que una persona quiera ejercer como agente IATA debe disponer de certificado Air Cargo Professional o ACP además, es aconsejable realizar un curso sobre mercancías peligrosas que te otorgue un título expedido por una institución docente reconocida a nivel nacional.

Si te interesa saber más sobre servicios en transporte nacional e internacional, no dudes en contactar con nosotros.