fbpx

¿Cómo calcular el peso tasable de un envío?

agosto 08 2019
como calcular el peso tasable

Un factor clave en el transporte de mercancías internacional es el peso tasable, también conocido como facturable. Si bien se puede pensar que se trata del peso de la mercancía en cuestión, esto no siempre es así, por lo que hay que saber calcularlo correctamente.

Para poder comprenderlo adecuadamente, también es importante diferenciar las distintos dimensiones que se utilizan:

  • Volumen: se trata del valor en metro cúbicos que ocupa la mercancía en cuestión (alto, por ancho, por largo)
  • Peso Bruto o Gross Weight: en este caso, se habla del peso de la mercancía incluyendo el peso del embalaje que porte. Se mide en kilogramos, toneladas, o las correspondientes al país, como puede ser las libras en Reino Unido. 
  • Peso Neto o Net Weight: en este caso se excluye del peso total de la mercancía los distintos embalajes que pueda portar. Como en el caso anterior, se expresa en kilogramos, toneladas u otras medidas.

 

Calcular el peso volumétrico

Previamente a calcular el peso tasable, es necesario determinar el peso volumétrico. Únicamente se exceptúa en este caso si el envío se realiza en contenedor completo. 

Este, mide la densidad de la mercancía y el tamaño de los distintos bultos, y es también un elemento clave ya que posteriormente se determinará si el coste del transporte lo determina la dimensión o el peso de la mercancía. 

Para calcularlo, hay que emplear la siguiente fórmula: 

Peso volumétrico: Volumen (m3) x Factor de Conversión(m3/kg)

Este factor de conversión varía según el tipo de transporte empleado pero, por norma general, se usan de la siguiente manera:

Grupaje Marítimo

Peso volumétrico (Kg) = volumen (m3) x 1.000

Transporte Aéreo

Peso volumétrico (Kg) = volumen (m3) x 167

Grupaje Terrestre

En el caso del envío terrestre, es necesario diferenciar entre mercancía apilable y no remontable. Por lo general, se considera que no lo es cuando la mercancía supera los 120 cm. 

En caso de que no sea remontable, se utiliza el LDM para el cálculo. Este se define como la base de la mercancía entre el ancho del camión, generalmente 240cm.

RemontableNo remontable 
Transporte internacional333 kg/m31800kg/LDM
Transporte Península Ibérica250-270 kg/m31750 kg/LDM
Transporte Archipiélago Balear y Archipiélago Canario333 kg/m3

1750 kg/LDM

Cómo calcular el peso tasable y determinar el precio 

Por otro lado, el peso tasable del envío, determina el peso por el cual se facturará este, eligiendo entre el peso volumétrico o el peso bruto. De esta manera, al comparar ambas medidas, se escogerá aquel con el valor más alto de las dos, pudiendo tratarse del peso volumétrico para mercancías ligeras pero abultantes, o el peso real para las pesadas y más menudas.

Esta dimensión es un factor clave en las cotizaciones que se realizan desde cualquier empresa de transitarios.  Generalmente, se utiliza para ello el peso tasable, y cuando un envío conlleve el transporte intermodal, será necesario calcular diferentes pesos tasables.

Por lo tanto, este es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de determinar el coste final de una operación en el transporte internacional de mercancías, aunque existen numerosos otros. Así, es clave a la hora de establecer las cotizaciones. 

¡Os ponemos ejemplos!

Terrestre

Nuestra empresa va a hacer un envió terrestre de un pallet a Alemania. La mercancía es apilable y tiene una altura de 110 centímetros, con un peso de 400 kilogramos. ¿Cómo calculamos el peso tasable?

En primer lugar, determinamos el volumétrico.

Peso volumétrico= volumen x factor de conversión = 1,2 * 0,8 * 1,1 * 333 = 351,65kg.

Por otro lado, el peso real es de 400 kg, lo cual supera al peso volumétrico calculado, por lo que el peso tasable será de 400 kg.

Aéreo

Nuestra empresa va hacer el envío de un pallet por vía aérea a EEUU. Su peso es de 160 kg y su altura de 120 cm. Realizamos el mismo proceso que anteriormente:

Peso volumétrico: 1,2 * 0,8 * 1,2 * 167 = 192,38kg

Dado que el peso real de la mercancía es de 160 kg, inferior al volumétrico, el peso tasable será este último, es decir, 192,38kg.

Marítimo

Nuestra empresa va a hacer un evío marítimo a México. El pallet tiene una altura de 160 cm y pesa 700 kg. En este caso es aún más sencillo, ya que vamos a comparar únicamente el volumen con el peso real de la carga:

Volumen:1.53 m3

Peso: 0.7 toneladas

Al ser superior el volumen, este será el peso tasable. 

 

Desde CST Grupo, esperamos haberos ayudado a entender el proceso y os invitamos a consultar cualquier duda con nosotros. ¡Pide ya tu cotización!